30M: Contundente convocatoria a la movilización a Plaza de Mayo

30M: Contundente convocatoria a la movilización a Plaza de Mayo

Ambas CTA y sindicatos de la CGT, nucleados en el Movimiento de Trabajadores Peronistas, Saúl Ubaldini, ratificaron hoy la convocatoria a la movilización a Plaza de Mayo.

Compartir

De cara a la movilización del jueves 30 de marzo, convocada por ambas CTA, con la participación de gremios hermanos de la CGT, se realizó una conferencia de prensa en la sede de CITRA, Sarmiento 2058, CABA, para dar cuenta de los lineamientos de dicha marcha.

Se contó con la presencia de los referentes gremiales, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores; Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de la misma Central; Roberto Baradel, secretario general del Suteba; Pablo Micheli, secretario general de CTA Autónoma; Víctor Santamaría, secretario general de Suterh (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal); Francisco “Barba” Gutiérrez, secretario de Interior de la CGT; Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores y referente de la Corriente Federal de Trabajadores y Rubén Ruiz, APJ Gas CTA Autónoma, entre otros.

Durante la conferencia se anunció que la movilización a Plaza de Mayo, el próximo jueves 30 tiene como objetivos exigir el cese de los despidos en el sector público y privado, la inmediata convocatoria a paritarias libres, defensa de la industria nacional, trabajo argentino y en contra de las libres importaciones y respuesta concreta a las justas demandas de los compañeros y compañeras docentes.

Intervenciones

Hugo Yasky – CTA de los Trabajadores

Simplemente ratificar nuestra voluntad de que la movilización del día 30, que va a iniciarse en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, a partir de las 15:00 y que va a concretarse con un acto en Plaza de Mayo, a las 17:00, acto al que invitamos a participar a los ciudadanos y ciudadanas que puedan trasladarse hasta la Plaza de Mayo; acto que va a expresar nuestros reclamos que tienen que ver con lo que se planteaba acá: Basta de salarios deprimidos, basta de despidos, basta de prepotencia de los sectores empresarios que avanzan contra los derechos de los trabajadores.

Va a estar el Frente Milagro Sala y otros movimientos sociales. Vamos a reclamar por la democracia, por la vigencia del estado de derecho. Es todo lo contrario a lo que dice el gobierno. Si alguien en este país garantizó la democracia y el estado de derecho, somos los trabajadores. Los trabajadores y trabajadoras hemos puesto siempre el cuerpo para que haya democracia. Nosotros queremos que este gobierno termine su mandato. Es más, si este gobierno de pronto decidiera no terminar su mandato, seríamos nosotros quienes exigiríamos en que ese mandato se complete. Queremos la democracia y la defendemos. Por eso pedimos la libertad de Milagro Sala, porque Milagro Sala presa, es negar la democracia. Por eso pedimos el cese de toda forma de represión. Ayer los chicos de la Garganta Poderosa denunciaron un nuevo caso de violencia institucional contra un menor de edad. Decimos basta de violencia institucional. Basta de soltarle la mano a los autoritarios y violentos para emprenderla contra los jóvenes pobres, humildes, de los barrios más castigados por la crisis.

Esta movilización es un paso más hacia el paro del 6 de abril. Como decía Pablo es complementar. Y esta movilización del 30 viene a ponerle el final a un mes en el que estuvieron marchando: primero los docentes, después las mujeres, los compañeros que fuimos de las centrales sindicales a aquel acto a reclamar por el fin de los despidos y la preservación de la industria. El 24 de Marzo los Derechos Humanos, reivindicación de Memoria, Verdad y Justicia. Todo eso junto es lo que se va a expresar el día 30 y para nosotros es un hecho auspicioso que estemos acá sentados los compañeros de la CGT, los compañeros de la CTA Autónoma, los compañeros de la CTA de los Trabajadores.

Creemos en una unidad que se construye en la diversidad. Es la única forma de garantizar la unidad, respetando la diversidad, respetando la democracia. Con este espíritu convocamos al día 30 al acto y por supuesto, todos, para que el paro del 6 de Abril sea un plebiscito inapelable, contundente en contra de una política que sembró de pobres y de hambre un país que no merece tener ni pobres ni hambre.

Pablo Micheli – CTA Autónoma

Estamos sentados a una mesa las dos CTA, y también nos acompañan compañeros de la CGT, de la Corriente Saúl Ubaldini. Queremos reafirmar lo que ya habíamos comunicado previamente. En principio en la Universidad Tecnológica de Avellaneda, cuando las dos CTA, con más de 1700 delegados, en un momento en el que aún había dudas … multitudinaria del 7 de marzo, en esos días, los compañeros delegados y por unanimidad votaron paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo y en las capitales de las provincias de toda la Argentina.

Luego de esa decisión, a los pocos días, el Consejo Directivo de la CGT resuelve convocar a paro nacional para el día 6 de abril. Nosotros saludamos esa decisión y planteamos la necesidad de que hubiera una acción conjunta, porque entendemos que lo que necesitan las trabajadoras y trabajadores de nuestro país, los jubilados, sectores de la clase media, de los movimientos sociales, es decir, la mayoría de nuestro pueblo, castigado por este brutal ajuste que está descargando el gobierno nacional y muchos gobiernos provinciales, sobre las espaldas del pueblo argentino, merece una respuesta de conjunto, de unidad en la acción, madura de parte de los dirigentes, de las Centrales, de los movimientos sociales, de las distintas corrientes sindicales y sociales que hay en la Argentina, del lado del campo popular.

En ese sentido, aquel mandato que teníamos, decidimos, solamente dejar la jornada del 30 como una jornada de movilización. En algunos sindicatos va a haber paro nacional, que también van a parar el 6 de abril, pero dijimos, el 30 de marzo será la fecha de la movilización a la Plaza de Mayo y el 6 de abril las dos CTA, más allá de las declaraciones de algún dirigente, a quien no le preocupaba si la CTA adhería o no adhería, las dos CTA resolvimos secundarizar ese tipo de discusiones y poner por encima el tema de la convocatoria al paro nacional en unidad de acción, conjuntamente con la CGT.

Lo del 30 no es en contraposición con lo del 6. Son medidas complementarias, que en momentos críticos como vivimos en nuestra Patria, con un ajuste tremendo, con una política de ataque terrible a los sindicatos que estamos dispuestos a luchar; política del gobierno nacional, del gobierno de provincia de Buenos Aires y otros gobiernos provinciales, que apuntan directamente a demonizar la lucha de los trabajadores de la educación, de los docentes, particularmente en el caso testigo que es la provincia de Buenos Aires, la ausencia de la paritaria nacional, la situación crítica que viven los jubilados en nuestro país, que ojalá cobraran lo que dijo el presidente en aquel programa tan visto con la señora, que la jubilación mínima en la Argentina era de 9 mil y pico de pesos. Ojalá fuera eso. Reclamamos que la jubilación mínima tenga una mejora inmediata por la situación que se vive. Reclamamos paritaria sin techo, libre y democrática. Reclamamos urgente decisión del Poder Ejecutivo a través de un decreto de necesidad y urgencia o que ponga en funcionamiento la ley que vetó el presidente respecto a los despidos y suspensiones en la Argentina, que son un flagelo que no deja dormir tranquilo a ningún trabajador o trabajadora de nuestra Patria.

Planteamos estos temas centrales; planteamos parar la criminalización de la protesta social, entre otras cosas.

En ese contexto es que más movilización, más huelga, más medidas de acción, fortalecen este reclamo, la defensa de nuestros derechos, y de ninguna manera ponen en duda quién es el presidente de la Argentina ni tampoco intenta generar actitud desestabilizadora.

Lo que hacemos lo hacemos en defensa propia frente a un ataque de un gobierno de concepción de derecha, neoliberal, que viene por las conquistas laborales, en contra de los derechos de los trabajadores y de la mayoría del pueblo. No lo estamos haciendo contra el gobierno, sino porque estamos defendiendo lo que se ha conquistado y no queremos perder. Lo que deseamos, en todo caso, es mejorar nuestra calidad de vida que en este año y medio se ha visto deteriorada de manera acelerada.

Víctor Santamaría, secretario general de SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal)

Agregó: “En esta marcha se va a visualizar la unidad de acción que tiene el movimiento obrero en todo el país y lo vamos a hacer, también, en la memoria de Saúl Ubaldini. La diversidad de sectores que nos integran nos hace más fuerte en la unidad.”

Francisco “Barba” Gutiérrez – CGT

Venimos a participar y a seguir construyendo la unidad del movimiento obrero en la acción. La unidad con todos los compañeros de todas las centrales sindicales que componen el campo del movimiento obrero argentino, las dos CTA, los compañeros de la CGT, y en esta fecha tan cara que es el 30 de marzo, también queremos hacerlo en homenaje a los mártires de aquel 30 de Marzo del 82, los compañeros Dalmiro Flores y Benedicto Ortiz. También un homenaje recordatorio a quien fuera uno de los grandes líderes del movimiento obrero y que encabezara las luchas de los trabajadores por justicia social, independencia económica, por soberanía, por trabajo para todos los argentinos, como fue el compañero Saúl Ubaldini.

En este camino vamos a participar activamente de la movilización el 30 de marzo, convocada aquí por los compañeros de las CTA, y quienes pertenecemos a la CGT y a la corriente que hemos denominado Movimiento de Trabajadores Peronistas Saúl Ubaldini.

El 7 de marzo pasado la CGT convocó a todos los gremios industriales y a todos los trabajadores para luchar por la injusticia que significa la política económica de este gobierno del presidente Macri en contra la producción nacional, abriendo indiscriminadamente nuestras fronteras, lo que está generando cierre permanente de fábricas, de todos los sectores industriales, textiles, plásticos, curtidores, metalúrgicos, siderúrgicos, electrónicos, mecánicos, etcétera.

Esa política que está generando angustia y zozobra en la familia de los trabajadores, es la que venimos a reclamar un cambio fundamental desde el gobierno de la Nación.

Por eso este 30 de marzo estamos convocando a esta marcha, y desde esta marcha consolidar también el paro nacional del 6 de abril, que debe ser una respuesta de todo el pueblo argentino para decirle basta a la política económica del gobierno que cada día está generando más pobreza, más de un millón y medio de pobres; más indigencia, más de 600000 indigentes; que está atacando la negociación colectiva de todos los trabajadores, tratando de imponer un techo ridículo, como es el 18%, cuando vemos que sin ponerse colorado, el ministro de Energía aumenta 40% el gas, 700% la luz, el agua corriente y entonces está poniendo además a las familias de los trabajadores en situación crítica. Porque para poner en funcionamiento una casa de un trabajador, casi se lleva la mitad del sueldo entre gas, luz, agua, teléfono, porque hoy no podemos vivir sin teléfono ni televisión. Así que de eso solo se lleva la mitad del sueldo. Y si además, se intenta ponerle techo a las paritarias, es algo que no podemos nosotros tolerar. Queremos paritarias libres, queremos paritaria nacional para los compañeros docentes, por eso también apoyamos desde esta organización y desde la CGT Nacional, la lucha de los compañeros docentes. Ahí también están nuestros compañeros de UDA y los demás gremios que componen el Frente Docente Nacional.

Por eso convocamos el 30 de marzo fervientemente a los trabajadores del sector industrial, a concentrarse frente a la Secretaría de Industria de la Nación, en Diagonal Sur, frente al monumento a Roca, para desde ahí marchar hacia la Plaza de Mayo.
Y convocar a todos los trabajadores de nuestro país a adherir fervientemente y participar para el 6 de abril decirle basta a la política de ajuste del gobierno del presidente Macri.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta