Alta participación en charla de historia del cannabis

Alta participación en charla de historia del cannabis

Con muchísima partipación de un público sin límites de edad, alrededor de 150 personas se acercaron a OM Teatro Bar la tarde del sábado sábado 11 de Febrero para escuchar al referente y activista cannábico Mike Bifari en su charla acerca de la historia de la planta. La asociación civil Cannabicultores Necochea - Quequén fue la que organizó la jornada.

Compartir
Mike BIfari contando la historia del Cannabis
Mike BIfari contando la historia del Cannabis

Con muchísima partipación de un público sin límites de edad, alrededor de 150 personas se acercaron a OM Teatro Bar  la tarde del sábado sábado 11 de Febrero para escuchar al referente y activista cannábico Mike Bifari en su charla acerca de la historia de la planta. La asociación civil Cannabicultores Necochea – Quequén fue la que organizó la jornada.

Tanto al inicio como a la finalización fueron los anfitriones de la asociación local quienes agradecieron al lugar por haber sido cedido para la charla como a los y las presentes. Mike se refirió fundamentalmente a indagar sobre las cuestiones que hicieron al prohibicionismo, fundamentalmente en Estados Unidos a fines de la década del 40 del siglo XX, haciendo referencia al poderoso lobby de la industria farmacéutica y de las bebidas alcohólicas.

Bifari llevó una colección personal de fotos donde a través de ellas pudo mostrar como era el uso (extendido) del cáñamo (variedad del cannabis sin efecto psicoactivo) a nivel industrial sobretodo en la generación de fibra para papel y para hilos y sogas. También mostró fotos sobre como en los primeros boticarios aparecían tanto la cannabis sativa, índica y la americana (una fusión entre ambas).

Mike Bifari se refirió a la importancia de la política en su disertación, como herramienta, para poder llevar a cabo cambios en la ley que permitan volver legal la planta en nuestro país en sus diferentes usos (medicinal, industrial y recreativo) . También mostró un pequeño adelanto de un documental que se encuentra desarrollando sobre el uso del cáñamo en el hermano país de Chile. Allí era un producto industrialmente muy utilizado y existían cultivos de cannabis en forma extensiva e intensiva. Bifari destacó que fue la dictadura en aquel país quien terminó con el cultivo de cáñamo y en el contexto internacional recordó la “guerra contra las drogas” del presidente Nixon. En este sentido no es ligero señalar que fue el imperialismo norteamericano quien impuso en occidente la cultura prohibicionista y una mirada falaz sobre el cannabis, acorde a las necesidades de los intereses que defiende el sistema capitalista yankee. El paradigma de seguridad hemisférica establecido desde los 70, la Doctrina de Seguridad Nacional, fue revitalizado en los 90 bajo el “Consenso de Washington” y ahora con la guerra contra el terrorismo. En ellos siempre hubo una continuidad: además de la “subversión” siempre se combatía al enemigo “narcoterrorista” ¿Podemos considerar a alguien que tiene una planta en su casa para uso medicinal como un “narco” y un “terrorista” más teniendo en cuenta el uso medicinal? Se trata de dar una importante batalla política pero también cultural.

El equipo de INFORMAR se acercó y pudo entrevistar a Mike Bifari, compartimos el audio

No hay comentarios

Dejar una respuesta