¿Argentina con dos bases militares de EE.UU?

¿Argentina con dos bases militares de EE.UU?

Las relaciones entre ambos países han crecido desde la visita a Argentina de Barack Obama en marzo de este año.

Compartir

El gobierno nacional habilitaría la instalación de dos bases militares estadounidenses en nuestro territorio, precisamente en Tierra del Fuego y en la Triple Frontera que comparte con Paraguay Y Brasil, con el fin de “apoyar tareas científicas”.

Hace unos meses, Mauricio Macri recibió a Barack Obama en la Casa Rosada, para relanzar las relaciones entre ambos países, que con el Kirchnerismo se habían congelado. Según trascendió, durante la reunión, se firmaron acuerdos bilaterales en materia de seguridad, de comercio y por la lucha con el narcotráfico. “Ahora tenemos un socio en serio” opinó el embajador estadounidense, Mamet sobre Macri.

Con las relaciones entre ambos países en curso, Argentina cooperará con EE.UU y se retomará el intercambio militar. “Es posible avanzar en la cooperación antártica. Queremos que la ciudad de Ushuaia se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida”, explicó el viceministro de Defensa, Ángel Tello. Además, Argentina mantiene la categoría de aliado extra-OTAN desde el año 1998.

La OTAN es una organización que cuenta con 28 países miembros, creada en 1949, y hasta la actualidad su objetivo es de defensa y cooperación por la paz en caso de ataques por una facción externa a algunos de sus miembros. Aunque en reiteradas ocasiones, ha puesto en marcha ofensivas y ataques militares violando acuerdos diplomáticos de la ONU, generando guerras como la de Afganistán o Irak. Es preponderante el papel de Estados Unidos dentro de la OTAN, que aporta más del 25% de su presupuesto. Especialistas lo llaman “su brazo armado” y denuncian que con el organismo legitiman el saqueo y el apoderamiento de los recursos naturales de cada región.

En la actualidad, cuenta con casi 800 bases a lo largo del mundo, dos de ellas en las Islas Malvinas. Con la instalación de una base en Usuahia y una en la Triple Frontera, Argentina ingresa en la lista de bases de la OTAN desplegadas en América Latina. Las demás se encuentran en Colombia, Perú y Paraguay. Se han hecho numerosas las criticas al organismo ya que surgen cuestionamientos y contradicciones entre el accionar y su discurso.

En este sentido, las intenciones de EE.UU con la instalación de dos bases en la región genera dudas e incertidumbre. “Los misioneros queremos saber cuáles son las condiciones en que se llevará adelante la instalación de una base militar en nuestro territorio. Además nos preocupa la pérdida de soberanía y nuestros recursos naturales” denunció el diputado provincial por el FPV, Daniel Di Stefano.

De los acuerdos bilaterales firmados por Obama y Macri no se ha sabido mucho más que algunas declaraciones de los representantes del gobierno. En la conferencia que dieron juntos en marzo, no trascendió ninguna información que describa los acuerdos sino solo la confirmación de solidaridad entre ambos países en su política exterior.

1 Comentario

Dejar una respuesta