Brasil: líder del PT en senado afirma que “gobierno Temer acabó” tras...

Brasil: líder del PT en senado afirma que “gobierno Temer acabó” tras denuncia

Graban al presidente de Brasil Michel Temer pactando el pago de un soborno. Lindbergh Farias, líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado afirmó en la noche del miércoles que el gobierno del presidente Temer "acabó" tras la revelación de que el mandatario fue grabado dando el aval para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Compartir

BRASILIA, 17 may (Xinhua) — El senador Lindbergh Farias, líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado afirmó en la noche del miércoles que el gobierno del presidente Michel Temer “acabó” tras la revelación de que el mandatario fue grabado dando el aval para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Farias fue el responsable de leer la noticia, publicada por la versión online del diario O Globo, en el pleno del Senado.

Según el senador petista, el audio que compromete a Temer comprueba que el proceso de impeachment de la ex presidenta Dilma Rousseff fue un “golpe”.

Cunha, como presidente de la Cámara Baja, fue quien inició los trámites para el juicio político que le costó el cargo a la mandataria electa, Dilma Rousseff, y que permitió con ello que Temer, hasta entonces vicepresidente, asumiera como presidente de Brasil, el 12 de mayo de 2016.

Luego de que la noticia sobre la grabación que compromete a Temer fue divulgada, los senadores se reunieron con sus bancadas y la sesión fue cerrada por falta de quórum, lo que también ocurrió en la Cámara de Diputados.

El diputado Alessandro Molon, del partido Red Sustentabilidad, presentó un pedido de impeachment contra Temer enseguida que fue divulgada la denuncia.

Pasada más de una hora después de que fuera publicada la noticia, el gobierno no se había pronunciado sobre el caso.

Según la denuncia, el empresario Joesley Batista grabó en marzo al presidente Temer en una reunión en la cual le informó que estaba realizando un pago mensual al ex diputado Cunha a cambio de su silencio, a lo que el mandatario respondió que “tienes que mantener esto”.

En varias oportunidades, Cunha -preso desde octubre en Curitiba por varias acusaciones de corrupción- había sugerido establecer un acuerdo de delación premiada con la Justicia que podría perjudicar a varios líderes del gobierno, inclusive el propio Temer.

Josley Batista y su hermano Wesley entregaron la grabación y delataron las corruptelas que involucran Temer y otros políticos ante la Procuradoría General de la República.

La delación debe ser homologada ahora por el juez de la Corte Suprema Edson Fachin, instructor del caso Petrobras.

Cunha y Temer se distanciaron luego de que el ex legislador fuera destituído por sus pares de la Cámara en septiembre del año pasado.

Con la pérdida del mandato, también le fue retirado el foro privilegiado, es decir, el derecho de ser juzgado directamente en el Supremo Tribunal Federal (STF).

Entonces, poco antes de ser preso a instancias del juez Sergio Moro, de la Operación Lava Jato, Cunha atribuyó su caída en desgracia a haber sido “abandonado” por Temer.

 

En contexto

Graban a Michel Temer pactando el pago de un soborno “El presidente de Brasil anuncia que no dimitirá y niega las acusaciones. En la grabación avala la compra del silencio del exjefe de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción de Petrobras.
El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha decidio este jueves investigar al presidente Michel Temer. La decisión llega tras ser grabado por uno de los dueños del gigante cárnico JBS, Joesley Batista, avalando la compra del silencio del exjefe de la Cámara de Diputados, en prisión por participar en la trama de corrupción de

Delante de Batista, el gobernante señaló al diputado Rodrigo Rocha Loures, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), que lidera Temer, para que resolviese un asunto de holding Investimentos, que controla JBS, filtró el diario en su página web este miércoles. Posteriormente, según ‘O Globo’, el diputado fue filmado recibiendo una maleta con 500.000 reales (unos 160.000 dólares) enviados por Batista.

FuenteXinhua
Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta