Ecuador: se confirma la segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y...

Ecuador: se confirma la segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el banquero Guillermo Lasso

Es oficial. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, confirmó anoche que los binomios presidenciales Lenín Moreno-Jorge Glas y Guillermo Lasso-Andrés Páez van a los comicios de segunda vuelta electoral.

Compartir

Ver los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral


Presidente del CNE confirmó que habrá segunda vuelta electoral

Es oficial. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, confirmó anoche que los binomios presidenciales Lenín Moreno-Jorge Glas y Guillermo Lasso-Andrés Páez van a los comicios de segunda vuelta electoral.

El anuncio lo efectuó en cadena nacional, tras el conteo del 99.5% de los votos que determinó que el candidato de Alianza PAIS alcanzó el 39.3% de los sufragios frente a su contendiente de CREO-SUMA, que obtuvo el 28.1%.

“Puedo informar al país que el próximo domingo 2 de abril de 2017 se efectuará la segunda vuelta electoral”, afirmó. Bajo estos antecedentes, Pozo indicó que dispuso que a partir de hoy las áreas técnicas del organismo inicien la planificación para el desarrollo normal de los comicios de la segunda vuelta.

Pozo recordó que como órgano rector de los procesos electorales hubo firmeza en defender una institución electoral, cuyas resoluciones son legales y autónomas. “Nuestras actuaciones jamás serán el resultado de presiones, condicionamientos y tampoco de violencia”.

Añadió que se continuará trabajando en apego a la Constitución y la democracia para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo. “Felicitamos al pueblo ecuatoriano por dar un ejemplo de paz y de democracia”, finalizó.

Según el CNE, la demora en el escrutinio para presidentes se debió a las inconsistencias de actas. El proceso se enmarca dentro de los plazos que establece el Código de la Democracia, cuyo artículo 141 estipula: “El CNE realizará el escrutinio nacional y proclamará los resultados de las elecciones para Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, Asambleístas Nacionales, del exterior y representantes al Parlamento Andino, así como en las consultas populares nacionales, referéndum y revocatorias del mandato de cargos nacionales. Se instalará en audiencia pública, previo señalamiento de día y hora, no antes de tres (3) días ni después de siete (7), contados desde aquel en que se realizaron las elecciones”.

Apenas conocido el anuncio, simpatizantes de CREO que permanecían en vigilia en Quito y Guayaquil festejaron la noticia, mientras que los de Alianza PAIS afirmaron que vencerán en la segunda vuelta.

Según resultados hasta la noche de ayer sobre la Consulta Popular, con el procesamiento del 93,82%, el ‘sí’ obtenía el 54,97%; mientras que el ‘no’, el 45,03%.

En cuanto a la elección de asambleístas nacionales, el escrutinio avanzaba en el 88,81%, cuya ventaja la lidera PAIS (38,85%), seguido por CREO (20,54). El tercer y cuarto lugar se repartía entre el Partido Social Cristiano (PSC) y Fuerza Ecuador (FE), con 15,20% y 4,53%.

En el caso de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, el conteo de votos de los binomios terminó a las 05:00 de ayer. En esta dependencia se analizaron-mediante audiencias públicas- las actas que registraban inconsistencias.

Antes de la decisión, militantes, en su mayoría de CREO, esperaban en el CNE a la espera de resultados oficiales. La asambleísta Mae Montaño dirigió la protesta. También estuvo el expresidente del Congreso, Wilfrido Lucero. Andrés Páez, vicepresidenciable por CREO, dijo que si hay violencia no será por parte de ellos, sino de ‘infiltrados’.

CNE Guayas no permitió el paso a delegados de PAIS

Los delegados de Alianza PAIS (AP) han permanecido en la Delegación Electoral de Guayas de forma permanente, pero ayer no se permitía el ingreso de los veedores y candidatos de la lista 35.

No existía una razón clara para el impedimento. A los candidatos se los veía en los negocios aledaños.

A las 11:40 empezaron a llegar militantes de CREO con cédula en mano y una copia del documento para observar la verificación de actas con inconsistencias en Guayas. Luego de los minutos de tensión, la situación se regularizó y se procedió a la revisión de las inconsistencias.

La Junta sesionó hasta las 05:30 de ayer, hicieron una pausa y retomaron a las 11:00. Se conoció que faltan 300.000 votos para concluir el conteo para Presidente y Vicepresidente.

El clima es tenso entre los militantes de PAIS y los de oposición. Hasta antes del domingo las agresiones eran entre todos, pero ante los resultados se unieron para vencer al candidato de la lista 35, Lenín Moreno, en una posible segunda vuelta.

Uno de los delegados de PAIS criticaba que los actores políticos opositores llegan unos minutos, gritan ante los medios de comunicación y se van. En los exteriores del CNE en Guayaquil, la presencia de manifestantes era mínima, de ambos lados: PAIS y CREO.

A las 15:00 estaba previsto que el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, haga un pronunciamiento en los exteriores de la Delegación. El dirigente gremial es el asesor económico de Guillermo Lasso.

El Telégrafo


Lenín Moreno: “El caos es la respuesta de los que se sienten derrotados”

Un multitudinario recibimiento tuvo ayer el candidato oficialista a la presidencia, Lenín Moreno, a su arribo al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, luego de cumplir con diversas actividades en Manta, provincia de Manabí.

Cientos de simpatizantes del candidato a la presidencia acudieron a esta terminal aérea, para respaldar a Moreno, quien tras su llegada se trasladó, acompañado de una extensa caravana motorizada, hasta el Malecón de Durán, provincia del Guayas, donde agradeció a los ecuatorianos por el respaldo recibido el domingo anterior.

“Hemos sacado más de un millón de votos de diferencia con el otro candidato (Guillermo Lasso. Gracias por el apoyo que hemos recibido, expresó Moreno durante su discurso.

El candidato a la presidencia del Ecuador resaltó que su campaña está basada en el “diálogo” y acompañada por “gente decente, que ni habla de incendiar ciudades ni de mandar al carajo a provincias hermanas. Somos gente de paz”.

“Una cosa es la mansedumbre y otra el pendejismo. No vamos a permitir que se nos arrebate la victoria”.

Además Moreno, quien estuvo acompañado por los candidatos a asambleístas Viviana Bonilla y José Serrano, se mostró confiado de que en la segunda vuelta volverá a vencer al candidato de la oposición.

“Podíamos haber enviado una multitud al CNE (Consejo Nacional Electoral), pero no somos ese tipo de personas. Ellos lo saben, por eso están desesperados, el caos es la respuesta de los que se sienten derrotados”.

Sobre un posible debate con el líder de CREO, Guillermo Lasso, el candidato de Alianza País manifestó que él no está dispuesto a debatir, sino a dialogar.

“Él (Lasso) ha dicho que vaya a un debate cada semana. Es como que al que ha ganado la corona el retador le ponga las condiciones. Yo le digo mejor cuándo vamos a confrontar ideas, porque debatir es grosero”.

Por otro lado el candidato de Alianza País afirmó que de llegar a la presidencia reduciría del 14 al 12% el IVA y eliminará las salvaguardias, las cuales fueron aplicadas en el país a partir desde marzo del 2015.

Tras su discurso Moreno agradeció al pueblo de Durán por la acogida y terminó su intervención cantando junto a Roy Otero, imitador del cantante argentino Leonardo Favio.

Andes


Guillermo Lasso llega a Cuenca para agradecer apoyo

Un conciliador Guillermo Lasso llegó a Cuenca para agradecer el voto en las urnas, “que no es un voto solo en contra del actual Gobierno Central, sino también en favor de una propuesta diferente”, aseguró; y añadió que no habría sido posible sin el apoyo de las organizaciones políticas como Juntos Podemos que impulsa el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco.

Para esta segunda vuelta aseguró que en su campaña insistirá en las propuestas de generar fuentes de trabajo, reactivar el sector productivo y crear programas sociales, sin descartar que se fortalecerán aspectos “positivos” del gobierno de Rafael Correa, como la inversión en carreteras y el programa Manuela Espejo.

Volvió a invitar a Moreno a un debate. “Usted dice que quiere dialogar con sus condiciones, no tenga miedo, las reglas no las imponemos ni usted ni yo, las pone un tercero. Imponer sus reglas es prepotencia, las pone quien propone el debate: gremios, medios, periodistas, organizaciones internacionales”, dijo.

Llamó a la tranquilidad a los funcionarios públicos del actual régimen. “No venimos con venganzas ni revanchismos, venimos a buscar estabilidad para lograr progreso y desarrollo”, agregó en una rueda de prensa a la que llegó con más de una hora y media de retraso.

Al final de la misma se dirigió hasta el parque San Blas en el Centro Histórico, desde donde caminó a lo largo de una docena de cuadras, hasta llegar a la sede del movimiento Participa, que Carrasco lidera en Azuay. En el trayecto centenares de simpatizantes lo rodearon impidiendo que la caminata avance.

Asimismo, Carrasco será el coordinador de la denominada ‘mesa de gobernabilidad’ que ha planteado el candidato Lasso como parte de la propuesta de campaña para una segunda vuelta electoral.

Acompañado del prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, y líderes sociales, el prefecto Carrasco anunció ayer que trabajará junto con César Monge, dirigente de CREO, en ese proceso.

El Universo


Presidente Correa: “Vamos a la segunda vuelta y los volveremos a derrotar el 2 de abril”

El presidente, Rafael Correa, dijo ayer que el movimiento oficialista Alianza PAIS ganó las elecciones del domingo pasado al lograr el primer lugar con el binomio de Lenín Moreno y Jorge Glas, alcanzar una mayoría absoluta de legisladores (entre 74 y 75 asambleístas), varias representaciones al Parlamento Andino y la aprobación de la consulta sobre paraísos fiscales.

No obstante, mencionó que quedaron a medio punto de lograr un triunfo en primera vuelta y dijo que pudieron existir errores sistemáticos en el escrutinio, una manipulación de la información que abonó el escenario para que la oposición instale el discurso del fraude que, a su criterio, es para mitigar la derrota por la victoria “aplastante” de Alianza PAIS.

“Vamos a la segunda vuelta, y los volveremos a derrotar el 2 de abril (fecha en la que está programada la segunda vuelta)”, dijo proyectando la posibilidad de un balotaje.

“Se viven momentos intensos en una democracia vibrante”, dijo el mandatario en un encuentro con corresponsales de prensa en el Palacio de Gobierno donde deploró que algunos grupos hayan recurrido a la violencia alegando un supuesto fraude secundados por ciertos medios de comunicación en los resultados de la elección de presidente y vicepresidente de la República.

De acuerdo a los últimos datos, contabilizadas el 98,76% de las actas, Moreno y Glas registran el 39,38% de sufragios, y el binomio Guillermo Lasso-Andrés Páez, 28,16%. En Ecuador, para ganar en primera vuelta se requiere el 40% de votos.

“Es una victoria aplastante”, dijo y destacó la diferencia de un millón de sufragios a favor de Moreno, exvicepresidente de la República y enviado especial (entre 2013 y 2017) del secretario de la ONU para las personas con discapacidad.

En un escenario de segunda vuelta, sostuvo que todas las encuestas indican que el binomio de Alianza PAIS ganaría. Asimismo, que el candidato más fácil de derrotar es Lasso, que tiene el techo más bajo, y registra antecedentes nefastos como ser ministro del gobierno de Jamil Mahuad, que decretó un feriado bancario en medio de la peor crisis financiera en la historia del país.

“En el escenario de una segunda vuelta, nuestro mejor contrincante es Lasso. Sabemos los millones que tiene, la ayuda de la prensa nacional e internacional (…) la decisión final está en manos del pueblo ecuatoriano. Si gana la derecha, esa es la democracia. Ojalá le vaya lo mejor posible, aunque lo que están proponiendo quebrarían al país en tres meses”, manifestó.

Gran parte de este conversatorio, que se extendió a más de dos horas, el jefe de Estado, presidente de Alianza PAIS, a analizar los resultados electorales lamentando el “mal procedimiento” en el conteo de votos que lo calificó como un “error sistemático”, que llevó a que la oposición arme un “show de la nada” que incluso ha derivado en acciones violentas.

El presidente Correa dijo que se subestimó el porcentaje del candidato ganador y se sobreestimó el del candidato perdedor (Lasso). Y que entre otras irregularidades, se empezó a ingresar primero los votos donde menos porcentaje tenía Moreno. “Sesgaron el ingreso de datos”, sostuvo Correa. Lo que fue corroborado por César Navas, ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa quien mencionó también que se han detectado inconsistencias en los votos del exterior.

“Sucedieron cosas bastante especiales, por decir lo menos. Nos quedamos a medio punto de ganar en una sola vuelta. Por eso toda la violencia que ustedes ven no es para discutir quién es el ganador es para ver si llegamos o no a la segunda vuelta, y no querían que se cuenten los votos”, subrayó.

“Festival de demagogia”

El presidente Correa no cree que exista un reposicionamiento de la derecha, a su criterio se mantiene una correlación.

Dijo que las propuestas del candidato de derecha son “un festival de demagogia”, en muchos casos temas que caen en inconstitucionalidades, que no puede hacer directamente un presidente.

Por ejemplo, plantear una consulta popular para desmontar el “aparato Correísta”, lo que se comprende porque ahora se obliga a ciertos sectores de la sociedad a pagar impuestos. O, consulta para nombrar a las autoridades de control, lo que significaría que Lasso ponga a sus allegados en esas funciones.

“Por supuesto que quiere desmontar el aparato Correísta, que significa luchar contra la evasión, que se paguen los impuestos, etcétera, pero muchas de las cosas que él propone son hasta inconstitucionales”, dijo.

Consultado sobre su futuro, reiteró que después de dejar el cargo, el 24 de mayo, viajará a Bélgica, país de origen de su esposa, para dedicar tiempo a su familia y porque su intención, en principio, es retirarse de forma definitiva de la política activa.

No obstante, no descartó regresar al país, en caso de ser necesario para defender lo logrado y “porque uno tiene que estar donde lo exija el momento histórico”.

En este contexto, dijo que en un eventual gobierno de derecha, que sería “catastrófico” para el país, y un escenario de ingobernabilidad se podría recurrir al mecanismo de muerte cruzada, por el cual la Asamblea destituir al presidente y convocar a elecciones.

Andes


Grupos políticos definen a qué candidato apoyarán

Moreno, representante del movimiento oficialista en la lid electoral, no precisó a los acuerdos que llegó con Espinel. No obstante, dijo que el principal entendimiento que ha tenido con el líder de Fuerza Compromiso Social es estar siempre en permanente contacto, independientemente de que apoye o no a su candidatura.

Moreno comentó que una de sus asistentes le habría comentado sobre la simpatía hacia Espinel.
“Esto creo que marca la pauta para creer que tiene un excelente futuro político”, aseveró.

El candidato oficialista no descartó la posibilidad de dialogar con todos los sectores políticos.
Iván Espinel dijo que le entregó a Moreno el plan de Gobierno que el movimiento Fuerza Compromiso Social presentó para la campaña.

“Ahora ellos revisarán nuestras propuestas y será el buró nacional del movimiento oficialista quien determine cuáles acogerá”, indicó.

El líder de Fuerza Compromiso Social aseveró que hay coincidencias en los planes de Gobierno de ambos movimientos.

Espinel dijo también que está abierto el diálogo con Guillermo Lasso, pero dejó entrever que esto depende de que el candidato de la alianza SUMA – CREO haga el acercamiento.

“Con él (Lasso) nos encontramos a la salida de un medio de comunicación, hemos estado prestos a una conversación, pero él no me ha llamado para hacerlo, sus razones tendrá”, comentó.

Grupos. Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) definirá hoy a las 10h00 en una reunión a quién darán su apoyo, informó Jorge Herrera, presidente de la Conaie. “Cada uno traerá una propuesta y la discutiremos”, dijo.

Entre tanto, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, manifestó su apoyo por Lasso.
“Es preferible un banquero que una dictadura que nos ha despojado de nuestros territorios, que nos ha declarado el estado de excepción, que nos ha encerrado en la cárcel”, aseguró.

Lourdes Tibán, legisladora, también mostró su apoyo a Guillermo Lasso.

Mientras que el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, condicionó su apoyo y dijo que estará a favor de quien respete el área protegida de El Cajas, es decir que no haya minería en el cantón.

La misma noche del 19 de febrero el Partido Social Cristiano anunció, a través de su candidata Cynthia Viteri, el apoyo a Lasso.

Presidente. El presidente de la República, Rafael Correa, dijo ayer, antes de que el CNE oficialice resultados, que la candidatura oficialista de Lenín Moreno se quedó a medio punto de ganar en una sola vuelta las elecciones del domingo.

“Vamos a una segunda vuelta y venceremos, el candidato más fácil de derrotar es Lasso. No se nos debe olvidar sus antecedentes, sabemos los millones que tienen, la decisión está en manos de la ciudadanía”, señaló Correa en rueda de prensa con medios internacionales.

“Ellos están felices por ir a una segunda vuelta, para nosotros es contundente el triunfo, y el 2 de abril los volveremos a derrotar”, dijo Correa al medio día de ayer antes de que el CNE oficializara los resultados de segunda vuelta.

El mandatario indicó que podría regresar después de un año al haber terminado su periodo y señaló: “así que la mejor manera de tenerme lejos es que se porten bien, si se portan mal, me les presento (como candidato) y les vuelvo a derrotar”.

El Diario


PAIS conservará el control de la Asamblea

Por agrupaciones políticas

El pasado 19 de febrero los ecuatorianos eligieron a los asambleístas para el período 2017-2021. Alianza PAIS conservará la mayoría al tener 73 curules de 137, es decir que será un representante de este movimiento quien dirigirá la futura Asamblea, además de que la cantidad de escaños le asegura la dirección de las comisiones permanentes.

El segundo bloque es la alianza CREO-SUMA, que contará con 28 parlamentarios, pero de manera independiente; la primera tienda obtiene 5 y la segunda 2, es decir que juntos alcanzan 35 espacios. La tercera fuerza política es el Partido Social Cristiano (PSC) con 14 puestos.

El resto de agrupaciones, aunque con representación, no obtienen el suficiente número de escaños para considerarse bancada.

El Telégrafo

No hay comentarios

Dejar una respuesta