El FMI prevé una caída en la economía de América Latina

El FMI prevé una caída en la economía de América Latina

Arrastrada por la contracción de la actividad económica de Brasil (3,3%) fogoneado por el pobre desempeño de la economía venezolana.

Compartir
El Fondo Monetario Internacional brindó definiciones sobre la economía de la región de Latinoamerica y el Caribe

El Fondo Monetario Internacional comunicó cifras donde prevee que sucederá con la macroeconomia de latinoamerica y el Caribe, donde visibilizan una contracción del 0,4% de la actividad general, menos del 0,5% que venían adelantado hace tiempo.

Las causas de este desempeño regresivo de la economía es debido a la fuerte recesión que sufre Brasil, que comunica una contracción del 3,3% de la actividad, en lugar del 3,8% comunicado antes por la organización internacional, si bien se identifica un incipiente recupero, en números fuertes denotan una grave regresión de Producto Bruto Interno brasileño.

Por otro lado el FMI sostiene que Venezuela será el país con el peor desempeño del mundo, en materia macroeconomica, con una contracción de la actividad prevista del 10% para este año y una inflación que superaria el 700%. Si bien se ha registrado alzas financieras en ciertas empresas estatales del país bolivariano.

Las estimaciones de crecimiento regional se sitúan en México que se desempeñaría con un 2,7% de crecimiento en la actividad, y Chile que registraría un incremento del 1,7%.

Para la Argentina las previsiones no son positivas en la inmediatez, oficialmente el país sudamericano se declara en recesión económica, debido a una fuerte caída del consumo interno, producto de una fuerte devaluación estrechamente relacionada con la liberación de la flotación administrada en divisas, que tuvo su correlación a precios a fines del año pasado, que registra hoy cifras futuras entre el 30 y el 40% de inflación anual. Otro factor indudable es el retraso e incluso escasez de inversiones extranjeras que aparecían como una promesa de desarrollo y crecimiento económico para el país austral sudamericano.

El Fondo comunico que la economía argentina sufrirá una caída del 1,5% en su actividad, muy alejada de la fuerte caída venezolana, pero estrechamente relacionada en términos de intercambio con su principal socio comercial, Brasil, que está experimentando una fuerte crisis económica y política, denotándose en las relaciones económicas entre los gigantes de Sudamérica.

Fuente: The Wall Street Journal Americas (Publicación de DowJones, LA NACION y Grupo de diarios América).

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta