El Gobierno anunció medidas para las PyMES

El Gobierno anunció medidas para las PyMES

En consonancia el Congreso y el Gobierno Nacional tratan la dificultad del sector de las PyMEs, las criticas sobre la falta de previsibilidad no se hicieron esperar

Compartir
Reducción impositiva y la creación de créditos blandos son algunas de las cuestiones que encierran las medidas del Gobierno

El Congreso Nacional dictó una ley que sugiere defender el empleo, reducir la carga fiscal, mejorar la competitividad y reactivar las inversiones. La previsibilidad de la legislación sugiere fomentar un sector que núclea a la mayoría del empresariado nacional, que no posee grande ingresos, que es el mismo que acapara el 70% del empleo local argentino.

Por otro lado el Gobierno Nacional ya adelantó una batería de medidas que sugiere un registro para las PyMEs, un tratamiento fiscal diferencial, donde aparece la eliminación al Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.           Recomposición del 100% de impuesto a los créditos y débitos bancarios en cuenta de Ganancias, mientras tanto esos saldos serán compensados mediante bono fiscal.

En materia de fomento de inversiones, se crea un Régimen de Fomento de Inversiones para PyMEs, establecido para inversiones productivas (bienes de capital u obras de infraestructura). El plazo de vigencia es desde el 1/07/2016 al 31/12/2018 y predispone que este tipo de empresas no podrán sufrir ningún incremento impositivo. Además se desgrabará hasta un 10% el Impuesto a las Ganancias de las inversiones productivas y se otorgará un crédito por el IVA de las mismas inversiones.

Aparecen ciertas aristas interesantes en los comunicados de Ministerio de Producción de la Nación, donde se prima además de estas cuestiones un Programa de Recuperación Productiva, donde se le otorga ayuda economica a las PyMEs en situación de crisis. Luego el inciso titulado promoción de la competitividad pyme, que incita a la creación de un Consejo de Competitividad pyme. Que parte de la idea de la actualización anual de la denominación oficial de pyme para una empresa.

El Gobierno parece hacer mucho hincapié en las opciones de financiamiento con créditos blandos al sector de la pequeña y mediana empresa, con actualizaciones y no retenciones al Impuesto sobre el Valor Agregado.

La cuestión de las tarifas de los servicios públicos, que significa el costo primerizo para las pyme, no parece ser tratada por el Gobierno en estas inmediaciones; aún cuando sigue la contienda judicial por el polémico tarifazo. Es obvio el impulso competitivo que generaba el abaratamiento de las tarifas de servicios, en un escenario de crisis de la economía mundial.

Eduardo Fernández, Presidente de APYME lanzó, “la ley pyme es para las grandes empresas” ya que las diferentes normas y medidas incluyen a las empresas que facturan 651 millones de pesos anuales, causando un desbalance en la necesidad de reactivar a las empresas en real situación de crisis terminal.

“Cualquier pequeño y mediano empresario lo que te esta pidiendo es, re-activación del mercado interno, previsibilidad en los cuadros tarifarios…”, sostiene Fernández sobre las urgencias en el sector empresarial pyme.

“Atender el sector energético y no comprender que ha sido en una larga etapa, presentado como una ventaja competitiva y sacarlo de golpe, la verdad, en esta situación de crisis mundial, es no entender al sector productivo y menos aún al pyme”, señalaba el titular de APYME en el programa El Destape de Roberto Navarro por C5N.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta