En Necochea, cientos marcharon en el 41º aniversario de la última dictadura

En Necochea, cientos marcharon en el 41º aniversario de la última dictadura

A 41 años de la última dictadura cívico-militar en Necochea se desarrolló la mayor concentración y posterior marcha en los 24 de Marzo. Como es sana costumbre en nuestro pago, exceptuando el veneguismo, todo el arco político y social participó de la jornada

Compartir

A 41 años de la última dictadura cívico-militar en Necochea se gritó bien fuerte Son 30.000. Varios coincidieron en analizar que fue la mayor  concentración y posterior marcha desde que la Comisión por la Memoria Militante de Necochea y Quequén impulsa actividades los 24 de Marzo.

Exceptuando el veneguismo, todo el arco político y social participó de la única actividad en la ciudad. Comenzó desde temprano donde las agrupaciones polticas, sociales y sindicales pusieron puestos, gazebos y carpas tratando desde diferentes aspectos temáticas vinculadas a los Derechos Humanos. La temática que ocupó quizá la mayor parte de las intervenciones fue la de Violencia Institucional, en este sentido el Nuevo Encuentro repartió su revista “La TurKesa” donde contaba en su interior que la ley de Fiscalías Especializadas en Violencia Institucional preveé en su artículo 12 originalmente que en Necochea antes de 2017 debe crearse dicha Fiscalía, proyecto aprobado por unanimidad en ambas cámaras impulsado en Senadores por Mónica Macha y en Diputados por Fernanda Raverta.

Todo el arco político se encontraba en la plaza: radicales sin identificación, algo raro para los de boina blanca que todos los años cuelgan el trapo de la JR ¿Carcomidos por la interna y las diferencias en torno al gobierno de Cambiemos?

El intendente massista Facundo López, que no tiene tradición en la temática hasta su irrupción en la política como concejal en 2013, se presentó acompañado de un considerable número de dirigentes y jóvenes, que en su mayoría eran funcionarios o controladores del Estacionamiento Medido. El intendente hizo uso de la palabra y desubicadamente algunos entre el público le gritaron de todo: mal hecho, por estas cosas del “folklore” se termina reproduciendo una lógica que es negativa y que a la postre es refractaria. López se diferenció de Sergio Tomás Massa, que no fue a ningún acto; pragmatismo puro.

El kirchnerismo contó con un gran número de participantes en la columna. Se encontraban todas las organizaciones entre las cuales se destacan: Descamisados, Nuevo Encuentro JPBA, Luche y Vuelve – Identidad, y eso que La Cámpora mayormente viajó a Buenos Aires a participar allí de la Jornada.

Se encontraban todos los concejales de los diferentes bloques de la ciudad a excepción del Partido FE y de Cambiemos. Por su parte también el Movimiento Evita – CTEP participó desde temprano con los puesteros de la Economía Popular con una Feria que se dispuso sobre el camino del monumento Centenario.

Cannabicultores Necochea – Quequén también participó de la movilización, reclamando la amnistía para todos los cultivadores y derogación de la actual ley de drogas.

La jornada comenzó desde el mediodía. Luego de bandas en vivo, muraleadas, títeres, intervenciones, baile, reencuentros y mates se desarrolló la movilización.

Tal como se puede ver en el video hacia el final de la columna, todos los sindicatos docentes de la ciudad se encontraron en la jornada como en todos las que vienen realizando en todo el país y en nuestro distrito. Además de los docentes a nivel sindical se pudo ver a La Bancaria, Casinos, ATE, Judiciales, telefónicos, entre otros.

Como siempre en el final los emotivos PRESENTE a cada uno de los compañeros detenidos-desaparecidos de nuestra ciudad, pero también Manuel Ibañez de la agrupación HIJOS-Necochea dio a conocer los nombres de 6 nuevos desaparecidos de la ciudad que no se conocían ni englobaban en los casos de Necochea. A veces vemos las cosas como muy lejanas y abstractas, y este hecho muestra que es vital seguir buscando memoria como un acto permanente, para forjar y ver la identidad de nuestro pueblo pero también para pensar en donde estamos parados y que a que futuro nos dirigimos.

 

Video de Canal Elio Pastrello

Video de La Voz del Quequén del inicio de la marcha por el 41 aniversario de la última dictadura cívico-militar.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta