Encuestas en provincia: Cambiemos complicado

Encuestas en provincia: Cambiemos complicado

No está claro quien ocupa el primer lugar, aunque sí que hoy por hoy Cambiemos ocupa el tercer lugar. Algunas mediciones dan primero al massismo y otras al Frente Para la Victoria, independientemente quienes sean los candidatos. Los eventuales candidatos opositores del FpV y el Frente Renovador tienen mayor intención de voto que los nombres que propondría el gobierno nacional.

Compartir

No está claro quien ocupa el primer lugar, aunque sí que hoy por hoy Cambiemos ocupa el tercer lugar. Algunas mediciones dan primero al massismo y otras al Frente Para la Victoria, independientemente quienes sean los candidatos. Si se suman los votos de Randazzo, el FPV y el peronismo quedan primeros cómodos, aunque en política la matemática no siempre implica sumar sin restar.

La encuestadora DICEN  plantea que en la Provincia el primer lugar quedaría para una hipotética fórmula entre Cristina Fernández y Daniel Scioli, que contaría con el 36 por ciento de adhesión. El punto fuerte del binomio reside en el Conurbano donde posee 38 por ciento, mientras que en el interior llega a 33 puntos porcentuales. En segundo lugar, aparece Cambiemos a doce puntos de distancia de la virtual formula del peronismo k. Según DICEN, Esteban Bullrich y Gladys González, llegan a una intención de voto del orden del 24 por ciento. De esa manera, si bien se ubica lejos de la cima, logra superar a la alianza entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que posee 18 por ciento de adeptos y se ubica en tercer lugar a 18 puntos de la cima.

Cabe destacar que hace tan solo algunos días atrás, un estudio de Raúl Aragón y Asociados y fue realizado sobre casi 2000 casos desde el 30 de abril al 7 de mayo. Allí el triunfo sería para el Frente Renovador y el segundo puesto para el kirchnerismo. El muestreo indica que la fórmula Bullrich – Gladys González mide 13,5 por ciento, lejos de los 31,9 puntos de Sergio Massa-Margarita Stolbizer y los 26,2 de Cristina Kirchner-Daniel Scioli, que se podrían sumar, si es que el Frente para la Victoria va a las primarias, a los 10,8 puntos de Florencio Randazzo. En tanto, en otro punto, se midió la fórmula Verónica Magario-Scioli en lugar de Cristina, y si bien el FPV perdería en ese caso casi 6 puntos, eso no ayudaría a Bullrich, que sólo alcanzaría los 13,7 puntos. Distinto sería el panorama para Massa, que treparía a los 33,2 puntos.

Por otra parte, una encuesta de González y Valladares señala que el tándem Massa Stolbizer se quedaría con el primer lugar en las elecciones si del otro lado estuvieran Daniel Scioli y Verónica Magario e incluso una lista que tenga a la cabeza a Florencio Randazzo. El Frente Renovador sacaría el 29.8 por ciento, contra el 28.3 de esas dos opciones peronistas sumadas, en tanto que Cambiemos se quedaría en tercer lugar con el 23.9 por ciento de la mano de Esteban Bullrich como candidato. En un segundo escenario, con Cristina como candidata y una lista de Randazzo en escena, Massa llegaría al 27.8 por ciento contra el 27.3 de CFK. Si se suman los votos de la lista disidente del PJ, ese espacio llegaría a 32.7 por ciento. Cambiemos, otra vez tercero, sacaría 24.7 por ciento.

Vale resaltar que, a su vez, la última encuesta realizada por Management & Fit (encuestadora del PRO) muestra que Cambiemos está indefectiblemente en el tercer escalón del podio, por detrás del FpV y el Frente Renovador. El trabajo traza distintos escenarios, con y sin la ex presidenta, pero con una tendencia definida: los eventuales candidatos opositores del FpV y el Frente Renovador tienen mayor intención de voto que los nombres que propondría el gobierno nacional. Si la ex jefa de Estado y el diputado nacional Sergio Massa decidieran competir en las urnas, Cambiemos podría sufrir un traspié y terminar el domingo electoral en el tercer escalón del podio.

Cabe destacar que las encuestas están mostrando poca diferencia (apenas algunas décimas porcentuales) sobre Cristina y el “candidato de Cristina”, por caso Scioli. Esta variable es algo que ocupa a los armadores y operadores del FPV, y modifica el escenario interno.

No hay comentarios

Dejar una respuesta