El Gobierno busca acelerar el crecimiento económico

El Gobierno busca acelerar el crecimiento económico

Los costos políticos de la señalada impericia detrás del aumento de los servicios básicos, el Poder Ejecutivo Nacional busca retomar la "agenda productiva"

Compartir
Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación

Tras el impacto político derivado de los distintos fallos judiciales en contra del tarifazo y los múltiples cacerolazos en todo el territorio nacional, el día de ayer el gabinete presidencial se habría reunido para delinear un “plan productivo” que acelere el crecimiento de la economía argentina, que según distintas aristas hoy se encontraría en un periodo regresivo y con el agravante de una inflación producto de la fuerte devaluación del peso argentino.

Según señalaron desde el poder ejecutivo este plan no se tratara como un paquete legislativo, sino que será puesto a practica por distintas resoluciones correspondientes a cada ministerio en pos de un proyecto integral y que hasta el día de hoy se trata con total hermetismo.

El tema tarifario no fue parte de la reunión. Sino que el impacto político de los desfavorables fallos judiciales y el acompañamiento popular sobre las medidas tomadas por el Ministerio de Energía de la Nación, además de evidenciar una suerte de especulación judicial sobre la posición de la Justicia Nacional, sobre este escollo en el camino de “sinceramiento” que busca encabezar  2017 el Gobierno Nacional.

Desde el circulo operacional del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el diario La Nación, señalo según fuentes cercanas, que Macri se habría confiado en que el arreglo con los holdouts, la inevitable devaluación producto de la salida de una flotación administrada del dolar, encabezada por la ex-presidenta del Banco Central de la República Argentina de la economista desarrollista, Mercedes Marcó del Pont, en conjunto con un aumento tarifario y la vuelta del endeudamiento externo, en pos de mostrar una imagen liberalista de los nuevos tiempos económicos de la Argentina.

Por estas razones se sostiene que Macri habría subestimado el papel dinamista en la economía de la obra pública, la cual se encuentra congelada a partir de fines del segundo semestre del 2015 y que se vio agravada por muchas directrices tomadas en los primeros tres meses de la gestión de Cambiemos. También distintos diarios y portales a fines al Gobierno Nacional, denotan la “preocupación” del mismo por reactivar estos sectores clave de la economía argentina y hacer reaccionar un consumo de bienes y servicios que se encuentra estancado producto de una de las tasas de inflación más altas del mundo registradas, una grave caida del salario real y por lo tanto del poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos argentinos.

Por ahora no hay anuncios oficiales claves de como será este “proyecto” de aclaración del crecimiento económico, tampoco si sería implementado en la inmediatez de este segundo semestre.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta