Histórico: Franja Morada pierde Federación Estudiantes de Córdoba

Histórico: Franja Morada pierde Federación Estudiantes de Córdoba

La principal organización estudiantil de Cambiemos, Franja Morada (UCR) perdió en manos de una alianza entre la Nacional y Popular y Latinoamericana de La Bisagra (MPE) y la centro-izquierda La Mella (PG) y SUR (Mov. Libres del Sur)

Compartir
Frente Agustín Tosco entre La Bisagra, La Mella y SUR
Frente Agustín Tosco entre La Bisagra, La Mella y SUR

La principal organización estudiantil de Cambiemos, Franja Morada (UCR) perdió en manos de una alianza entre la Nacional y Popular y Latinoamericana de La Bisagra (MPE) y la centro-izquierda La Mella (PG) y SUR (Mov. Libres del Sur) la Federación de Estudiantes de Córdoba tras más de 30 años de mandato radical morado. El el campo Nacional y Popular también hace pie en la conducción de la Federación cordobesa de la mano del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), espacio nacional en donde se referencia la histórica “Bisagra” de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Frente indicó que “se impuso por 119 votos contra 108 de la lista Reforma”, números que también fueron confirmados por Blatto tras en el 32° Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba. En tercer lugar se ubicó el MNR con 8 votos y el cuarto puesto se lo llevó el FIT con 4 votos, agregó el Frente y recordó que le quitó la presidencia a Franja Morada que conducía la federación hacía más de 30 años. A partir de estos comicios, Mariana Sánchez Malo (SUR) será la nueva presidenta de la FUC.

Franja Morada obtiene la primer dura derrota en un bastión en su haber durante el gobierno nacional de Cambiemos. El PRO y la alianza radical tienen mucho que ver para los Morados. Estas son las consecuencias de las acciones de los dirigentes radicales como Mestre y Aguad que propugnan desde Cordoba junto a otros correligionarios una mirada servil del partido radical para con el presidente Mauricio Macri y lejos del Movimiento Estudiantil.

Si bien la FUA se ha fraccionado, desde el retorno a la democracia en términos generales podemos afirmar que la Franja Morada ha venido detentando una cuota de poder tan representativa que de hecho ninguna otra organización pudo poner eso en discusión. Más allá de cuantas federaciones nacionales institucionalmente hablando haya actualmente,  la Franja ha mantenido una cuota considerable de poder y representatividad estudiantil. Hoy la Franja Morada tiene un contexto adverso como quizá nunca tuvo desde la democracia. Esta derrota en Córdoba puede significar un efecto dominó negativo, teniendo en cuenta que pueden retroceder fuertemente en la UNICEN.

En las elecciones de la UBA en las facultades que conducen “los reformistas” mantuvieron sus caudales de votos lo que compensa el avance en todo el país del campo Nacional, Popular y Latinoamericano.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta