La concejala Ana Francese participó de jornada con la Procuvin

La concejala Ana Francese participó de jornada con la Procuvin

Organizada por la Red Provincial por los Derechos Humanos para abordar la temática de violencia institucional en la provincia de Bs. As.

Compartir
Concejala Ana Francese y Fiscal Procuvin Felix Crous
Concejala Ana Francese y Fiscal Procuvin Felix Crous

La concejala del FPV-PJ Ana Francese participó el pasado viernes, en la ciudad de La Plata, de una jornada de trabajo organizada por la Red Provincial por los Derechos Humanos y la Procuraduría de Violencia Institucional de la Procuración General de la Nación (Procuvin). El encuentro se planteó trabajar sobre la temática de violencia institucional apuntando al fortalecimiento y articulación institucional en el territorio, la organización local de los casos, las estrategias de intervención y la construcción de un registro provincial.

Participaron de la jornada el fiscal y uno de los titulares de la Procuvin, Dr. Felix Crous; el fiscal Ad Hoc y Coordinador General de Procuvin Dr. José Nebbia y la Coordinadora de Violencia en Instituciones de Encierro, Dr. Bárbara Franco. Además la reunión contó con la presencia de un nutrido grupo de referentes de organizaciones de Derechos Humanos, directores y secretarías municipales de DDHH y concejales.

procuvin 2

El encuentro se desarrolló en la sede Miguel Bru de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP donde fueron recibidos por su Secretario de Derechos Humanos Jorge Jaunarena, y la coordinadora de la Red Provincial por los Derechos Humanos, Marina Vega.

Los representantes de los 17 municipios participantes coincidieron en señalar un crecimiento de la violencia institucional en el último año, y como ejemplos manifestaron el hostigamiento policial a jóvenes, maltrato y vejaciones a detenidos y represión de la protesta social.

El fiscal Felix Crous manifestó su preocupación sobre la “paupérrima formación” de las Policías Locales de la Provincia de Buenos Aires, que definió como uno de los nuevos problemas de la violencia policial. Crous subrayó que el acceso a las fuerzas de seguridad como única salida laboral conlleva una “lumpenización de la policía y consecuentemente la violencia institucional, que en definitiva es violencia entre pares”, y alertó que a esa violencia “ahora se le suma la persecución política”.

También instó a los referentes de DD.HH que participan de la RED a trabajar con jueces y fiscales…”El Poder Judicial de la Provincia es el actor que puede cambiar los roles y las situaciones de poder entre quienes ejercen la violencia institucional y quienes la padecen”, dijo.

procuvin 3

No hay comentarios

Dejar una respuesta