La izquierda más dividida que nunca

La izquierda más dividida que nunca

Enterate quién es cada uno de lo que hoy serían 6 listas en las PASO. El panorama para los sectores de "izquierda roja" es nuevamente el de la división. Además del "Frente de Izquierda" que al día de hoy presentaría 3 listas en las PASO, está la "Izquierda al Frente", "Patria Grande" y "Frente Popular".

Compartir

Enterate quién es cada uno de lo que hoy serían 6 listas en las PASO. El panorama para los sectores de “izquierda roja” es nuevamente el de la división. Además del “Frente de Izquierda” que al día de hoy presentaría 3 listas en las PASO, está la “Izquierda al Frente”, “Patria Grande” y “Frente Popular”.

No es novedad la división de la autoproclamada izquierda en nuestro país. Siempre se sacuden con todo en sus periódicos y ante las posibilidades de ocupar algún cargo electivo directamente se arrancan los ojos. El “Frente de Izquierda” no para de polemizar entre las 3 fuerzas principales (PO, PTS e IS) y cada partido presentaría una lista en la provincia de Buenos Aires: el Obrero con Néstor Pitrola, el de los Trabajadores Socialistas a Nicolás Del Caño y la Izquierda Socialista del “Pollo” Sobrero a Juan Carlos Giordano.

Un caso un tanto diferente es el de “Izquierda al Frente” que nuclea al MST de Vilma Ripoll y al nuevo MAS del “Chino” Heberling. En este caso acordaron listas de unidad en todo el territorio nacional y en el caso de la provincia de Buenos Aires va Manuela Castañeira del nuevo MAS. En las elecciones pasadas ambos partidos presentaron listas en provincia pero ninguno pasó el 1,5% y por lo tanto quedaron afuera de Octubre.

“Patria Grande” tiene una disyuntiva aún mayor; posee una crisis de espacio político de pertenencia, ya que no se identifican ni con la izquierda tradicional y, si bien se definen como no kirchneristas, no cristinistas y no peronistas, en el ballotage de 2015 llamaron a votar por Daniel Scioli. En capital por ejemplo se lo pudo ver a su referente Itatí Hagman en plenarios del FPV. Actualmente hicieron un acuerdo con un grupo pequeño denominado “Izquierda Popular” y se encuentran en proceso de fusión. Se presentaron a elecciones en la provincia de Buenos Aires en 2015 y no pasaron el 1,5% en las PASO.

El “Frente Popular” en 2015 tampoco pasó el 1,5%. “Unidad Popular” el partido de Víctor De Gennaro es la principal fuerza de ese frente junto al PCR (Comunismo Revolucionario, también figura como PTP) y a los ex pinosolanistas de “Emancipación Sur”. La CCC también participa de este espacio.

¿Una séptima lista? “Unión del Pueblo” es otro espacio más de la lista de organizaciones autoproclamadas de izquierda. Su órgano juvenil es la “Juventud Guevarista” y si bien han acompañado a Pino Solanas hoy pretenden presentar listas propias en 10 distritos y confluir en un armado provincial junto a otros sectores ¿Se sumarán al “Frente Popular”? Su referente es el ex PRT Daniel De Santis.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta