Lenín Moreno lidera encuestas en las presidenciales de Ecuador

Lenín Moreno lidera encuestas en las presidenciales de Ecuador

Lenín Moreno quiere profundizar la Revolución Ciudadana empezada por Rafael Correa en Ecuador. Representaría un triunfo de un gobierno latinoamericanista y de izquierda en un contexto de avance de la derecha en el continente. Todas las encuestas lo dan como ganador. Mirá el programa de gobierno.

Compartir
Lenín Moreno
Lenín Moreno

Todos los sondeos lo dan ganador al oficialista Lenín Moreno en las elecciones presidenciales que se llevan a cabo en Ecuador el domingo 19 de Febrero de este 2017. Lo que no está claro es, aunque los números lo favorecen, que gane en primera vuelta. En caso de ballotage los sondeos lo dan también ganador al candidato por Alianza País lista 35.

¿Quién es Lenín?

Lenín Moreno, vicepresidente de Rafael Correa entre 2007-2013, es el candidato a sucederle, en el marco de una planificación oficialista. Moreno, quien desde 1998 usa silla de ruedas tras quedar parapléjico por una herida de bala producida durante un asalto, impulsó como vicepresidente varios programas de asistencia en favor de discapacitados, sobre todo de los estratos más pobres.

Dichas políticas le merecieron el reconocimiento internacional, debido a que muchos países pidieron ayuda para replicar sus planes.

Lenín Voltaire Moreno Garcés nació el 19 de marzo de 1953 en la provincia amazónica de Orellana, muy cerca de la frontera con Perú.

Se mudó a Quito en su niñez y estudió en algunos de los centros de educación más prestigiosos de la capital, para licenciarse después en Administración Pública por la Universidad Central (Estatal) del Ecuador.

Participó en la creación de la Cámara de Turismo de Ecuador y fue en esa época cuando sufrió el asalto que le dejó con discapacidad, un trauma que superó gracias al humor. Ha escrito una decena de libros sobre su teoría de que el humor es un arma para derrotar las frustraciones.

En 2006, Moreno fue candidato a la vicepresidencia acompañando a Correa. Impulsó una estrategia de atención prioritaria e integral del Estado a personas con discapacidad, que luego fue replicado en países como El Salvador, Guatemala, Paraguay, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

En 2013, tras dejar la Vicepresidencia, el entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, le escogió como su Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad.

El año pasado renunció a ese cargo para aceptar la candidatura presidencial de su país.

 

Acá te dejamos el enlace del programa de gobierno del sitio de la Comisión Nacional Electoral del Ecuador.

 http://cne.gob.ec/images/d/2016/Elecciones_2017/Plan_de_Trabajo/Alianza%20Pais_lista%2035.pdf

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta