Macri en España: entre papelones y chupada de medias

Macri en España: entre papelones y chupada de medias

El presidente Argentino Mauricio Macri realizó una visita oficial a España. Entre los que formaron la comitiva estuvo la cantante Tini "Violetta" Stoessel y el empresario-sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas. El presidente estuvo de cena de honor con los reyes, fue (no bien) recibido por Diputados como también un intercambio con el poderoso lobby empresarial español del IBEX 35 (70% del PBI español) que invitó a realizar inversiones "seguras" a nuestro país.

Compartir

El presidente Argentino Mauricio Macri realizó una visita oficial a España. Entre los que formaron la comitiva estuvo la cantante Tini “Violetta” Stoessel y el empresario-sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas. El presidente estuvo de cena de honor con los reyes, fue (no bien) recibido por Diputados como también un intercambio con el poderoso lobby empresarial español del IBEX 35 (70% del PBI español) que invitó a realizar inversiones “seguras” a nuestro país.

El presidente Mauricio Macri no tuvo la mejor de las recepciones en el Congreso de los Diputados de España. Luego de haber adelantado el martes el rechazo a su visita a ese país con la frase “es un presidente offshore”, la cúpula de la fuerza progresista Podemos denunció en el Parlamento los ajustes, despidos masivos y persecución política impulsados durante su gestión. “En vez de combatir la pobreza, combate a los pobres”, criticó el diputado y secretario de esa fuerza, Iñigo Errejón. Además, durante la sesión especial en la que el jefe de Estado brindó su mensaje, algunos legisladores lucieron una remera con la inscripción “liberen a Milagro” Sala y, más tarde, diputados del bloque le entregaron una carta solicitándole a Macri una reunión para que informe sobre la situación de la dirigente social detenida hace más de un año pese a las resoluciones de la ONU y de la OEA a favor de su liberación.

“Es evidente que el señor Macri es de los suyos”, les enrostró Errejón a los diputados conservadores del gobernante Partido Popular. El diputado y uno de los voceros históricos de Podemos aprovechó la ocasión para englobar en sus críticas al gobierno de Mariano Rajoy. “Recuerdo cuando en su primera declaración en esta Cámara dijo que los recientes cambios políticos en Brasil y Argentina eran una oportunidad para que España estrechara lazos”, le dijo al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien lo había precedido en el uso de la palabra para hacer el anuncio protocolar de la visita de Macri al Congreso. “A mí me preocupó que llamara cambio político a lo que fue un golpe institucional contra el gobierno elegido democráticamente en Brasil y me preocupó que supeditara las relaciones con el gobierno argentino a la afinidad ideológica. En mi opinión esa es la diferencia entre una política exterior de país y una política exterior de partido”, arrancó Errejón, en mangas de camisa y de pie en su banca.

Durante su intervención ante el Parlamento, el referente de Podemos hizo un repaso por las políticas de “maltrato” de Macri: “Ha aplicado un tarifazo” en los servicios públicos, “relativiza las víctimas de la dictadura” y aplicó una política que “cuando asume que hay más pobres, en vez de combatir la pobreza, combate a los pobres”. “Por eso –agregó– Milagro Sala lleva un año encarcelada”.

También incluyó en esa lista a los “200 mil despidos” concretados durante el primer año de gobierno de Cambiemos y recordó los vínculos del mandatario argentino con los Panamá Papers, que revelaron su participación en sociedades offshore en paraísos fiscales. A estas críticas, Errejón le sumó cuestionamientos en la política de derechos humanos. “Relativizan las víctimas de la dictadura y pone dificultades a la Memoria”, mencionó, a la vez que le pidió a Macri que “apoye la querella argentina y ayude a que las víctimas del franquismo tengan justicia”.

 

Con empresarios

“Nuestro pasado y el futuro nos une”, señaló el primer mandatario, al tiempo que sostuvo que “el desafío” de ambas naciones será “de qué maneras insertaremos a nuestro pueblos” en el mundo ya que, analizó, “juntos vamos a encontrar mejores posibilidades de ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica”.

En su discurso, Macri recordó que al iniciar su administración, planteó “tres compromisos, que fue ir hacia pobreza cero, combatir y derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos”.

“No vinimos a inventar un cambio, fue surgiendo de abajo hacia arriba”, sostuvo, y agregó: “Queremos vivir con mayor tranquilidad, con mayor convivencia y con diálogo y tolerancia”.

Asimismo, Macri apuntó que el país atravesó “una severa crisis y logró superarla y sentar las bases para comenzar a crecer”.

Previamente, los reyes de España Felipe VI y Letizia dieron la bienvenida oficial en la Plaza de la Armería, en el Palacio Real, al presidente y a la primera dama Juliana Awada.

Durante la ceremonia, los reyes saludaron a sus invitados al pie del automóvil que les llevó hasta el palacio y, tras un intercambio de impresiones, se escucharon los himnos de ambos países y el disparo de 21 salvas de ordenanza por cuatro piezas históricas de artillería. Luego, Felipe VI y Macri pasaron revista a un batallón de honor.

Macri viajó a España acompañado por cinco de sus ministros: Susana Malcorra (Exteriores), Francisco Cabrera (Producción), Jorge Triaca (Trabajo), Pablo Avelluto (Cultura) y Andrés Ibarra (Modernización).

Por parte española, los reyes estuvieron acompañados, entre otras autoridades, por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

Tras un almuerzo en el Palacio Real, el rey de España y el presidente argentino mantendrán una reunión de trabajo en el Palacio de la Zarzuela, residencia de los reyes.

Esta noche, los monarcas ofrecerán una cena de honor a Macri y a su esposa en el Palacio Real, donde ambos tomarán la palabra.

La agenda de Macri en España continuará el día jueves, cuando mantenga un encuentro con el presidente de ese país, Mariano Rajoy.

Ambos mandatarios mantendrán un encuentro en La Moncloa a las 12 (8 hora argentina), en donde firmarán acuerdos orientados a “fortalecer la relación bilateral, promover el comercio y las inversiones y potenciar la mutua cooperación y el intercambio cultural”, se informó oficialmente.

Ese mismo día, Macri mantendrá un encuentro con empresarios, a quienes intentará conquistar para que apuesten en la Argentina e inviertan en proyectos productivos y de infraestructura.

Vale recordar que, si bien se trató de la primera actividad oficial del primer mandatario en ese país, los miembros del gabinete oficial iniciaron antes sus actividades. Tal es el caso del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su par español Julio de Guindos, quienes acordaron acelerar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur con una reunión técnica que se hará en marzo en Buenos Aires y la meta de que esté cerrado este año.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta