Necochea: Pasaron la PASO ¿Quienes ganaron y quienes perdieron?

Necochea: Pasaron la PASO ¿Quienes ganaron y quienes perdieron?

Pasaron la PASO en Necochea. El intendente renovador Facundo López salió tercero cuando esperaba salir primero. Los medios de comunicación rentados por la Municipalidad y el Puerto (que responde al veneguista Rojas) daban como mucho un 15% a Unidad Ciudadana, que terminó alzándose con el segundo lugar con 22%. En el espacio que responde a Cristina triunfó por considerable diferencia (más de 800 votos) la lista encabezada por Andrea Cáceres. En Cambiemos, el radical Diez por 170 votos no da el batacazo contra Rojas, que era el favorito. Mucho más abajo con escasos mil votos la izquierda, el Randazzismo y el partido de ultraderecha-cristiano Valores para Mi país.

Compartir
Resultado de las Elecciones PASO 2017 en Necochea, Quequén, Fernández, La Dulce, Sanatamarina, Claraz y todo el distrito
(Fuente: Ecos Diarios) Resultado de las Elecciones PASO 2017 en Necochea, Quequén, Fernández, La Dulce, Sanatamarina, Claraz y todo el distrito

Pasaron la PASO en Necochea. El intendente renovador Facundo López salió tercero cuando esperaba salir primero. Los medios de comunicación rentados por la Municipalidad y el Puerto (que responde al veneguista Rojas) daban como mucho un 15% a Unidad Ciudadana, que terminó alzándose con el segundo lugar con 22%. En el espacio que responde a Cristina triunfó por considerable diferencia (más de 800 votos) la lista encabezada por Andrea Cáceres. En Cambiemos, el radical Diez por 170 votos no da el batacazo contra Rojas, que era el favorito. Mucho más abajo con escasos mil votos la izquierda, el Randazzismo y el partido de ultraderecha-cristiano Valores para Mi país.

Facundo López debe estar muy preocupado: fue uno de los grandes derrotados. Hoy Massa significa un ancla para los renovadores locales: los 15% lo posicionan muy mal para cualquier acción de cara al Partido Justicialista o perspectiva presidencial. Son conscientes que a menos que logren un abismal corte de boleta es probable que terminen nuevamente en tercer lugar o en un empate técnico en el segundo lugar con Unidad Ciudadana. Hoy por hoy Facundo López y su equipo saben que agarrados de la boleta con Massa en 2019 no retienen la intendencia.

Gonzalo Diez ganó perdiendo. Y sí, los radicales tenían prácticamente el certificado de defunción escrito en el distrito de Necochea, pero finalmente resurgieron y hasta con tamaña fuerza que apenas menos de 200 votos impidieron que diera el batacazo. El radicalismo colará a la jóven dirigente de la juventud Maizzani quien representa genuinamente los aires de renovación del partido centenario. Diez sacó más votos que el ex intendente radical Daniel Molina ganó la intendencia allá por 2003.

En Unidad Ciudadana ganaron las organizaciones que responden a Cristina. La Cámpora, Nuevo Encuentro, Descamisados, Frente Transversal y el radicalismo K del MNA se alzaron con la victoria por medio de un margen considerable de votos sobre la lista que encabezaba la dirigente Silvia Jensen, respaldada mayormente por el sindicalismo local de la mano del Bancario Demian Ledesma y el municipal y presidente del Partido Justicialista José Luis Vidal, al tiempo que otras agrupaciones como Identidad (Corriente “Luche y Vuelve”), Corriente Causa Popular, Partido Solidario y la agrupación La Mayo que responde al también dirigente sindical Julio Perrota. La lista 31 comandada por César Lisa y encabezada por “Luispa” Giampaoli sacó escasos 750 votos.

Escrutinio final interna UC
Escrutinio final interna UC

La lista 4 encabezada por Andrea Cáceres y secundada por Ignacio Barrena ganó en todas las localidades y haciendo una diferencia notable en el interior, sobretodo en J. N. Fernández donde es oriunda quien es la tercera Gisela Barbieri y en Santamarina de la mano del ex delegado Diego Lucero, también candidato a concejal titular. A pesar de que el sector encabezado por Jensen buscó ensuciar la campaña diciendo que había “campaña sucia” al tiempo que eligió elegir la victimización como táctica en el tramo final de la campaña, la realidad se sobrepuso a la virtualidad de Facebook. Lo cierto es que fue la propia Andrea Cáceres que pasadas 72hs. de no haber recibido ningún llamado de las listas derrotadas fue quien los llamó y convocó a la unidad.

En la interna del randazzismo se daba un hecho curioso, que ambos contrincantes fueron fervientes sciolistas y hoy se encuentran bajo el ala de Florencio que se muestra crítico del ex motonauta. Ganó Luciano Lescano del Movimiento Evita sobre Ricardo Calcabrini. Igualmente entre los dos candidatos llegan al 3% y es prácticamente nula la posibilidad de re-ingresar al Concejo Deliberante local. Más allá de las especulaciones teóricas sobre posibles cortes de boleta lo cierto es que Randazzo tiene muy pocos votos en Necochea y la polarización entre Unidad Ciudadana y Cambiemos indica que seguramente baje su performance electoral de cara a Octubre en toda la provincia.

La izquierda de la mano de Mónica Conesa sacó el número histórico para ese espacio en la ciudad y concretamente está disputando el cuarto lugar mano a mano con el randazzismo. Todo parece indicar que la izquierda podría quedar cuarta en Necochea, sumando los votos de otros partidos de izquierda y del socialismo de cara a Octubre.

¿”Valores para mi País” es un partido vecinal? Mitad verdad, mitad mentira. Mitad verdad: ante la justicia electoral en Necochea (y en otros pocos distritos) se han registrado como “alianzas vecinales”. Aunque lo cierto es que en la elección pasada su referente nacional Cintia Hotton respaldó a De la Sota y fueron con Massa como colectora en la elección. Este partido, que es nacional y no vecinal aunque, tiene su ideología en la ultraderecha cristiana, algo que es permanentemente negado por ellos mismos, pero basta con buscar en google y darse cuenta que quieren vender gato por liebre. Fueron los organizadores junto al también de ultraderecha partido de Patricia Bullrich de las marchas contra el matrimonio gay y contra la aplicación del protocolo de aborto no punible.

Si los resultados de Agosto se repitiesen en Octubre Cambiemos obtendría 5 bancas, Unidad Ciudadana 3 y López 2. Los 3 Consejeros Escolares en ese escenario serían para Cambiemos, tal como ocurrió en la legislativa 2013.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta