Originada por “servicios”: feroz represión en marcha de Santiago Maldonado

Originada por “servicios”: feroz represión en marcha de Santiago Maldonado

La fiscalía solicitó registros fílmicos para cotejar relatos e identificar supuestos involucrados que no fueron detenidos. Interviene la Procuraduría de Violencia Institucional por denuncias por detenciones arbitrarias y lesiones. La policía de la Ciudad abrió un sumario. Sabbatella denunció accionar de "servicios" de inteligencia.

Compartir

La fiscalía solicitó registros fílmicos para cotejar relatos e identificar supuestos involucrados que no fueron detenidos. Interviene la Procuraduría de Violencia Institucional por denuncias por detenciones arbitrarias y lesiones. La policía de la Ciudad abrió un sumario. Sabbatella denunció accionar de “servicios” de inteligencia.

La ostensible falta de pruebas contra las personas que fueron detenidas el viernes después de la desconcentración de la movilización por Santiago Maldonado llevó a la cambiar el foco de la causa que quedó abierta en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi y ponerlo en la policía. El fiscal Ramiro González pidió que declaren como testigos los agentes de la Ciudad y de la Federal que protagonizaron el operativo feroz. Es alevosa la discrepancia que existe entre las actas policiales y los relatos de las personas arrestadas, que afirman no haber participado en los hechos que les adjudican -como tirare bombas molotov y empujar el vallado frente a la Casa Rosada– ni haber sido detenidos en el lugar que figura en los papeles. La fiscalía solicitó que los canales de televisión, empresas y ciudadanos que tengan registros fílmicos de los acontecimientos aporten el material para cotejar los relatos e identificar posibles involucrados que no fueron detenidos. Empezó a intervenir también la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) que recibió denuncias por detenciones arbitrarias y lesiones. Al Ministerio de Seguridad, le pidió que informe por qué y cómo intervinieron policías de civil y otros uniformados sin identificación. Al juzgado le requerirá las actuaciones para verificar si, tal como todo indicaría, las actas policiales son falsas. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió el comportamiento policial pero dijo que se abrió “un sumario interno”.

Cristian Vázquez no asistió a la movilización. Cuando salía del trabajo, comenzó a filmar lo que pasaba. Fue arrestado. Cuenta cómo los amenazaron y los hicieron desnudar. “Uno piensa que (la policía) va a estar para cuidarte, pero te das cuenta del trato que tienen. Esto es cualquier cosa.” Cristian tiene 30 años, trabajaba en el área de sistemas de una empresa de Defensa y México. El viernes, casi a las ocho de la noche salió del trabajo y como todos los días caminó por Defensa en dirección a Plaza de Mayo. Cuando llegó, encontró el final de la marcha por la desaparición de Santiago Maldonado. Sacó su celular para empezar a trasmitir en directo lo que pasaba. Se detuvo a preguntar a la gente qué ocurría y se dio cuenta de que estaban deteniendo a un periodista. En la última imagen de su cámara se ve el gas pimienta chorreado. Pasó las siguientes cuarenta y ocho horas detenido, incomunicado. Escuchó a una mujer policía apenas los habían subido a un camión celular pedirles nombres y apellidos. “Y en un momento dice: ‘Bueno, como no me responden, ¿qué quieren? –escuchó Cristian– ¿Ser desaparecidos también?’ Y ya ahí empezamos a preocuparnos. Fue un momento incómodo para todos porque no sabíamos dónde estábamos, dónde íbamos a ir, la camioneta daba vueltas, como pudimos nos sacamos el precinto de las manos y  logramos avisar a nuestros familiares”.

591f4f370d531_470x305“Hubo servicios de ‘Inteligencia’ preparando la escena para luego reprimir. Generaron descontrol y después lanzaron una cacería brutal”, señaló Martín Sabbatella en relación a los hechos de violencia posteriores a la marcha por la aparición de Santiago Maldonado, y puntualizó: “Nunca detienen a los que inician la provocación. Llega un grupo aislado de provocadores; tiran piedras, prenden fuego y se esfuman sin que nadie los detenga. Y después, se larga la represión y la cacería sobre cualquiera que esté dando vueltas o registrando lo que pasa”. “Lo que hizo el oficialismo el viernes fue claro: armaron el show violento y taparon que hubo 250 mil personas reclamando la aparición con vida de Santiago. Está en sintonía con su estrategia negacionista para no hacerse cargo de la primera desaparición forzada desde la dictadura”, expresó el presidente de Nuevo Encuentro.

Sabbatella también consideró que “Macri está destrozando la Democracia a palazos. Este Gobierno no es la dictadura, pero Macri se aleja cada día del Estado de Derecho; está obsesionado en que nadie proteste ni se movilice defendiendo sus derechos”. “Es gravísimo -concluyó el dirigente kirchnerista-, y necesitamos de un consenso plural de todos los sectores democráticos para frenar este caída terrible a los peores tiempos del país”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta