Enduropale Necochea 2016

Enduropale Necochea 2016

Sábado 30 y Domingo 31 se larga la carrera de motos y cuatricíclos que tendrá por escenario la playa céntrica de la ciudad. Polémica en torno al impacto ambiental del evento.

Compartir

Este fin de semana se espera la llegada de cientos de fanáticos y deportistas con sus respectivos equipos para la realización del Enduropale 2016 Necochea, un evento de carácter internacional que emula en nuestra ciudad el l’Enduro du Touquet (nombre original en francés), un torneo que se viene desarrollando desde 1975 a la fecha. “Buscamos romper la estacionalidad del turismo generando eventos en invierno” es lo que repite a coro el ejecutivo municipal recordando la semana del Tango como otra iniciativa de este tipo.

La inscripción en adultos esde $1000 y para niños que tengan un familiar en el torneo será de $800. Se esperan entre 250 y 300 vehículos entre motos y cuatriciclos. Está confirmado que Fox Sports realizará la transmisión del evento que se podrá ver el 7 de Agosto, con repetición el 14 de Agosto, en ambas ocasiones 18 y 00hs. Habrá 6 ambulancias abocadas al evento para cualqueir tipo de accidente.

Hoy viernes se comienzan a vender en todas las calles que dan a la avenida 2 las entradas que tendrán un costo de $30. Diferentes versiones han salido a la luz sobre si todo el monto o si un porcentaje del mismo irán a la cooperadora del hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra”.

El cronograma del evento es el siguiente:

Sábado

11:00 hs Reunión de pilotos
12:00 hs Entrenamiento de Motos 30 minutos
13:00 hs Entrenamiento Quad 30 minutos
14:00 hs Mini Quad y Mini Cross
15:00 hs Entrenamiento Quads 30 minutos
15:45 hs Entrenamiento Motos 30 minutos

Domingo

8:30 hs Apertura de Parque Cerrado
9:30 hs Cierre de Parque Cerrado
9:45 hs Reunión de pilotos
11:00 hs Largada de Motos (2:15 horas de carrera)
14:00 hs Largada de Quads (2:15 horas de carrera)
17:30 hs Entrega de premios

 

Polémica sobre el impacto ambiental

Era de esperar que el evento iba a generar algún tipo de polémica en cuanto al impacto ambiental. El director de Medio Ambiente del municipio, Martín Bruno, expresó que previendo que esto podía generar algún tipo de impacto en el medio ambiente “pedimos una evaluación para saber en qué condiciones se va a realizar la carrera y qué medidas precautorias había que tomar para realizarla”. En ese sentido, recalcó que las condiciones están dadas, aunque “se modificó un pedazo del trazado de la carrera, no se correrá por la parte de los médanos y yendo hacia el puerto se usará la parte habilitada para las camioneta 4×4 que se hace durante todo el año, es decir, una zona que ya está impactada”. “Hubo un sector de vecinos que se preocuparon por la actividad, pero nosotros previendo las situaciones y viendo dónde se iba a desarrollar la carrera habíamos pedido con anterioridad la evaluación de impacto ambiental porque también nos preocupaba la zona”, describió el funcionario.

Hubo dos voces ciudadanas en contra de la realización del evento. Por un lado el día de hoy la ONG “Surfrider” (una especie de Greenpeace) sacó un comunicado con una idea central que gira en torno a que “es ilógico apostar al desarrollo sin impacto, pero del mismo modo es criminal no buscar medidas de remediación o intentar al menos, formas de desarrollarnos sustentablemente”. Por otra parte organizaciones de izquierda, CTA Michelli, Movimiento Evita y el Centro de Estudiantes de la escuela “orillas del quequen”, junto a vecinos autoconvocados por el parque lillo también se manifestaronen contra de la realización del evento en las playas de nuestra ciudad reclamando que lo hagan en un lugar privado que “existen muchos predios”, también afirman que “la circulación vehicular en la playa genera erosión, una carrera de motos generará destrucción de la misma con difícil predicción de recomposición natural e imposible recomposición antrópica”. 

 

Mirá un video realizado con un drone sobre la pista

 

Flyer promocional del Enduropale Necochea 2016
Flyer promocional del Enduropale Necochea 2016
Flyer del evento
Flyer del evento
Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta