Ricardito Alfonsín contra el voto electrónico

Ricardito Alfonsín contra el voto electrónico

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical conversó con La Tecla En Vivo y salió a cruzar a uno de los caballitos de batalla del gobierno: el voto electrónico. “En todo los países que se practicaba el voto electrónico se esta volviendo a la boleta de papel”, subrayó.

Compartir

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical conversó con La Tecla En Vivo y salió a cruzar a uno de los caballitos de batalla del gobierno: el voto electrónico. “En todo los países que se practicaba el voto electrónico se esta volviendo a la boleta de papel”, subrayó.

Mucho hilo para cortar dejaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del pasado domingo 13 de agosto. Sobre todo, a la hora de hablar del recuento de votos y la no definición de un ganador.

Por un lado, la oposición, con Unidad Ciudadana a la cabeza, salió a acusar al gobierno de realizar manejos irregulares con la carga de datos. Por el otro, tanto María Eugenia Vidal como sus alfiles bonaerenses y los funcionarios nacionales, aprovecharon la “lentitud” en el escrutinio para tratar de instalar el voto electrónico.

Claro está, la modificación del sistema electoral es uno de los caballitos de batalla entre las promesas de Cambiemos. En ese sentido, la acusación de la demora en dictar un triunfador por la cantidad de papeletas para contabilizar los votos fue la excusa perfecta para volver a poner en agenda la discusión.

No obstante, desde las propias filas de Cambiemos salieron a criticar la posible puesta en funciones del voto electrónico. Fue el diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, quien fiel a su estilo marcó diferencias con la postura de gran parte del Gobierno.

“En todo los países que se practicaba el voto electrónico se esta volviendo a la boleta de papel”, disparó el hijo del expresidentes Raúl Alfonsín. En ese sentido, agregó que “no da garantías” y recordó la polémica elección en Estados Unidos entre George Bush y Al Gore, con el derrotero en el estado de La Florida.

A su vez, sostuvo que “hay que ver hasta donde, combinando la teconología con la presencia de los miembros de los partidos, se puede conseguir los mejores resultados. Acá en la Argentina estamos acostumbrados a hacer lo que nos conviene, en esta elección, como soy gobierno no quiero voto electrónico y en la próxima como no soy gobierno quiero voto electrónico”.

“Acá no hubo voto electrónico no porque no pueda hacerse sino porque a nadie le convenía”, disparó el dirigente boina blanca.

En tanto, se refirió a las PASO y la posibilidad de su eliminación: “tendríamos que asegurar que existan condiciones de transparencia en las cerradas sino están las Paso”. Y abundó: “´la interna cerrada puede ser producto de aparatos que no garantiza mejores condiciones, tendríamos que garantizar la igualdad en la competencia”.

“Si queremos salir de las PASO hay que analizar como se vuelve al sistema anterior. Los riesgos de la interna abierta es que la discusión se da más en la televisión que en los propios partidos”, manifestó Alfonsín.

Así las cosas, a Cambiemos le volvió a surgir un detractor en las filas de su propio gobierno. En esta oportunidad, Ricardo Alfonsín arremetió contra dos postulados de cambio del Gobierno, el voto electrónico y las PASO.

No hay comentarios

Dejar una respuesta