Se multiplicó 5 veces la brecha entre el precio en góndola y...

Se multiplicó 5 veces la brecha entre el precio en góndola y el valor del productor

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cuenta que la diferencia entre el precio que pagó el consumidor por productos agrícologanaderos en góndola en enero se multiplicó cuatro veces.

Compartir

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agrícologanaderos en enero “se multiplicó 4,96 veces” respecto de lo que recibió el productor en el campo.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 25 alimentos, la mandarina fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor, y alcanzó un “récord” de 19,1 veces. Además el informe precisó que el índice IPOD de CAME registró en enero “un deterioro de 1,1 por ciento” frente a diciembre, y “una mejora de 24,5 por ciento” respecto a igual mes de 2016.

“Lo que explica el leve aumento en enero fue el incremento en la diferencia de la mandarina, que alcanzó un récord de 19,1 veces, y de la manzana, que subió a 11,54 veces. Las distorsiones de precios en la cadena frutihortícola y ganadera tuvieron su tercera mejora consecutiva en enero, que se explica por la combinación de subas en algunos casos acentuadas en los valores de origen y subas suaves en los importes de destino”, indica el informe.

“La participación del productor en el valor de góndola subió por cuarto mes consecutivo al ubicarse 10 por ciento por encima de diciembre. Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados, el agricultor recibió el 27,8 por ciento del precio que pagó el consumidor en góndola (frente a 25,1 por ciento en diciembre)”, sostiene.

Para elaborar el informe se tomaron valores de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

FuenteDiario Registrado
Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta