Se viene la Superliga

Se viene la Superliga

En el día de ayer en Ezeiza hubo acuerdo sobre como será el futuro de la nueva liga de fútbol. Luego de ponerse de acuerdo en el reparto del dinero, los dirigentes aprobaron ayer por amplia mayoría 70-1 el proyecto impulsado por Boca, River, Racing, San Lorenzo y el Gobierno. Sólo se opuso el presidente de la Asociación Rosarina.

Compartir
Votación asamblea de la AFA
Votación asamblea de la AFA

El día clave finalmente fue el de ayer para el fútbol argentino. La Asamblea Extraordinaria de la AFA aprobó la reforma del estatuto y habrá un nuevo formato de torneo. Los dirigentes, que habían alcanzado un acuerdo en la noche del martes, luego de interminables idas y vueltas, decidieron avalar la inclusión de la Superliga. Los representantes de los clubes se reunieron en el predio de Ezeiza y resolvieron la aprobación del flamante certamen en una asamblea extraordinaria. Luego de muchas deliberaciones, acordaron un punto en común para el reparto del dinero en las diferentes categorías, y en la forma en la que se disputará el campeonato.

Con 71 miembros presentes de los 75 se retomó la asamblea que dos veces entró en cuarto intermedio. La reunión se demoró casi una hora en recomenzar, debido a que algunos dirigentes estuvieron dedicados a acordar una salida al conflicto con los árbitros. Varios de los representantes del Interior se quejaron por la falta de tiempo para leer el nuevo formato de estatuto, y aclararon que había muchos integrantes del Comité que “no han llegado a leer el nuevo estatuto”. Pero igual decidieron apoyar la reforma y el nuevo torneo.

La votación terminó 70-1. El único dirigente que votó en contra fue el presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Giammaría (ver aparte).

La reforma incluye un cambio en la distribución de los ingresos. La Primera se quedará con el 78 por ciento del dinero, la B Nacional tendrá el 12 por ciento, el dos por ciento será destinado a los gastos de la Superliga, y el ocho por ciento se lo quedará la AFA.

El próximo torneo se jugará entre el 19 del mes próximo y mayo de 2017. Tendrá 30 equipos y jugarán todos contra todos. Además, al igual que en el último campeonato, habrá una fecha especial destinada a los clásicos. El certamen comenzará ese día para que los clubes locales cedan a sus futbolistas al seleccionado olímpico, que jugará en Río de Janeiro bajo el mando de Julio Olarticoechea.

“Queremos que la Superliga sea lo mejor para el fútbol argentino, un torneo más atractivo, con más ingresos para los clubes, con más seguridad para los espectadores, con el regreso del público visitante. Avanzar en todo eso es positivo”, explicó el presidednte de Gimnasia, Daniel Onofri. Según el dirigente platense, el objetivo es también “garantizar la equidad pensando sobre todo en los clubes más chicos”.

“Nosotros, por ejemplo, tenemos desde Jardín de Infantes hasta escuela secundaria, les damos 120 viandas a los chicos, el club es una contención para muchas familias. Esas son las cosas que debemos contemplar para garantizar un marco de igualdad”, agregó Onofri.

La corrección a la normativa requiere cierta urgencia, ya que para comenzar el nuevo torneo se debe presentar primero a la Inspección General de Justicia (IGJ); y también la aprobación de lo que será el Comité de Regularización con que la FIFA intervendrá a la AFA, cuya integración terminará de resolverse entre hoy y mañana. Ese órgano estará encabezada por el actual titular del Tribunal de Disciplina, el escribano Fernando Mitjans, de estrecha relación con el presidente de la entidad rectora del fútbol mundial, el suizo Gianni Infantino.

“Creemos que no habrá objeciones por parte de la FIFA para esta reestructuración del fútbol argentino”, dijeron distintos dirigentes que estuvieron en la Asamblea. La Comisión Normalizadora tendrá mandato hasta junio de 2017, fecha en la que se llamará a elecciones para designar nuevas autoridades de la AFA.

Si bien todavía hay muchos aspectos que deben discutirse, las claves de lo que se determinó ayer en Ezeiza son las siguientes:

– La estructura: se tomó el modelo de las principales ligas de Europa. Tanto la Primera División como la B Nacional se manejarán en una plataforma que pertenecerá a la AFA, pero tendrá la capacidad de organizarse de forma independiente. De este modo, la Asociación del Fútbol Argentino sólo tendrá jerarquía sobre la B Metropolitana, la Primera C, la Primera D, y los Torneos Federales.

– Los recursos económicos: si bien Fútbol Para Todos renovó su contrato hasta el 2019, con el nuevo formato los dirigentes analizan la posibilidad de recaudar más ingresos. Las transmisiones de los partidos, los derechos internacionales de la Primera División, la publicidad y el streaming por Internet son aspectos que resolverán en el futuro.

– El campeonato: comenzará en agosto y terminará en mayo del 2017. Se disputarán 30 fechas, todos contra todos, más una jornada dedicada a los clásicos. Para el 2020 esperan reducir el número de participantes, en Primera, a 20 equipos.

– Los descensos: en el certamen inmediato habrá cuatro equipos que perderán la categoría, y ascenderán dos. Será una tendencia a lo largo de los años hasta llegar a los 20 participantes.

– El consejo directivo: en la Superliga se creará un gabinete que contará con 18 miembros, de los cuales 12 serán de Primera División y seis de la B Nacional. Marcelo Tinelli planteó la posibilidad de presidir el Consejo, pero otros directivos, como Daniel Angelici, prefieren que esté a cargo de un CEO experto en marketing.

– Los gastos: habrá castigos para las entidades que se endeuden. Si las cifras aumentan a partir de la próxima temporada, no podrán incorporar refuerzos.

– El reparto del dinero: como el contrato de Fútbol para Todos se extendió hasta el 2019, los dirigentes resolvieron que la caja no pertenecerá más a la AFA. El 78 por ciento será de la Primera División, el 12 por ciento de la B Nacional, el ocho por ciento para el resto de las categorías de ascenso, y el dos restante para los gastos relacionados a la organización del campeonato.

FuentePagina 12
Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta