Sube el dolar: aumento de especulación y aún más inflación

Sube el dolar: aumento de especulación y aún más inflación

¿A quién le conviene que suba el dolar hasta las nubes? analistas consideran que el dolar seguirá subiendo. Al mediodía el dólar seguía escalando y alcanzó el máximo histórico de 17,52 pesos por unidad. Ese nivel actuó finalmente como luz de alerta en la Casa Rosada. El Banco Central no liquidó reservas para satisfacer la demanda creciente de billetes verdes, pero esa tarea fue encomendada a la banca pública.

Compartir

¿A quién le conviene que suba el dolar hasta las nubes? Al mediodía el dólar seguía escalando y alcanzó el máximo histórico de 17,52 pesos por unidad. Ese nivel actuó finalmente como luz de alerta en la Casa Rosada. El Banco Central no liquidó reservas para satisfacer la demanda creciente de billetes verdes, pero esa tarea fue encomendada a la banca pública. El Provincia de Buenos Aires y el Ciudad, y en menor medida el Nación, salieron a vender dólares. El esfuerzo tuvo relativo resultado. El dólar bajó apenas dos centavos menos que el cierre anterior, al cotizar a 17,38 pesos. Así, después de once subas consecutivas, el gobierno logró frenar la escalada, aunque la inestabilidad cambiaria volvió a las primeras planas dejando en una situación incómoda al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien hace pocos días había afirmado como señal positiva que el dólar ya no importaba y no era noticia en los diarios. La tensión en el mercado cambiario sigue latente con una demanda creciente de dólares por parte de pequeños y medianos ahorristas y también de grandes operadores financieros. Economistas ortodoxos y heterodoxos coinciden en que la fuerte suba del dólar en pocos días se traducirá en un alza de la inflación de este mes y el próximo.

El Banco Central subió está semana la tasa de interés de las letras ante la mayor incertidumbre cambiaria y deberá enfrentar el 18 de julio una nueva licitación de Lebac, que en el mercado señalan como una prueba de fuego. En la última adjudicación no consiguió renovar dos de cada diez pesos en vencimientos y termino inyectando al mercado 122 mil millones de pesos. La reservas del BC se ubicaron ayer en 47.994 millones de dólares, monto que se engrosa con emisión de deuda pública y privada. Al respecto, la semana próxima, el Ministerio de Finanzas licitará Letes en dólares por 750 millones de dólares. Por un lado, para juntar dólares y por otro, para seducir a inversores que están dolarizando sus carteras.

En la city consideran que el dólar puede seguir subiendo en las próximas semanas, sobre todo si se toma en cuenta la perspectiva del dólar futuro para diciembre, el cual se ubicó ayer en 18,70 pesos, al tiempo que anotó una cotización de 19,40 pesos para marzo próximo. Uno de los principales efectos de este movimiento no gradual de tipo de cambio, apuntan, es sobre el proceso inflacionario. Esto no lo marcan sólo economistas de la oposición sino que es un punto que señalan desde sectores conservadores. “Si en los últimos meses con el dólar quieto los precios siguieron siendo un problema, no hay forma que bajen para lo que resta del año ahora que empezó a subir el dólar”, indicaron en Ucema, universidad en la que la economía liberal es la norma. Para julio algunas estimaciones empiezan a marcar una inflación de 2,5 por ciento, cifra que sería casi el doble de la registrada en mayo, cuando el índice de precios al consumidor arrojó un alza del 1,3 por ciento.

“Vemos un proceso en la inflación núcleo en el que hay una elevada inercia en la economía argentina, que hace que la velocidad a la que se desacelera la suba de precios sea muy lenta. La política monetaria tiene un impacto acotado en el proceso inflacionario, porque donde más impactaba la tasa de interés elevada era en mantener el nivel de tipo de cambio tranquilo”, dijo Lorenzo Sigaut Gravina, economista Jefe de Ecolatina. A su juicio, la inflación subyacente se mantiene entre 1,5 a 2%, en el nivel previo al ajuste de tarifas y devaluación de 2016.

Sigaut Gravina evaluó que el hecho de que el tipo de cambio haya subido 6% sobre el último récord tendrá un impacto significativo en los precios. “Los importadores ven si el dólar subió respecto del último récord”, dijo. Ya esperaba que la inflación de julio se acercara a 1,8 o 1,9%. Pero ahora estimó que el salto del dólar le puso un piso de 2%. “En 2017 el Gobierno logrará que la inflación núcleo vaya a la velocidad de 2015 o 2013”, agregó.

Pese a que los aumentos de tarifas y en los precios de los combustibles no entran directamente en la “core inflation”, las subas impactan en los costos de las empresas y se trasladan a los precios finales para mantener la rentabilidad.

“Es muy difícil romper la inercia en Argentina por las presiones de costos”, coincidió Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein. La economista recordó que la inflación es mayor al 20% desde hace diez años, a lo que el año pasado se agregaron los ajustes de precios relativos. “Todo el mundo traslada las presione de costos a precios en la medida que no se desplomen las ventas”, agregó.

Entiende que en julio, el aumento en las prepagas, las expensas, las naftas, el servicio doméstico y los cigarrillos agrega un punto al IPC.

A ese impacto habrá que sumar la devaluación: “Todo el mundo está revisando los costos con la suba del tipo de cambio y si el nivel de actividad lo permite, lo trasladarán a precios”, dijo Dal Poggetto.

Para fin de año prevé que la core permanezca alta porque las tarifas se recomponen en forma semestral, lo que “condena a la economía a mantener tasas de interés altas”. Y entiende que para bajar la inflación en forma agresiva al 17% se necesita una tasa más alta que la que aplica el BCRA y que eso destrozaría el nivel de actividad.

Según la consultora Elypsis, la inflación núcleo de julio alcanzará 1,8% (en un IPC de 1,8%), tras un junio en que la core fue de 1,8% en un nivel general del 1,4%. “La devaluación no fue significativa, pero algunas décimas puede llegar a agregar tanto en la núcleo como en la general”, dijo el economista Gabriel Zelpo, quien previó que se estabilice en 1,4% a fines de año.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta