Turquía: detienen a 47 periodistas acusados de promover el fallido golpe

Turquía: detienen a 47 periodistas acusados de promover el fallido golpe

Se trata de periodistas del diario Zaman.

Compartir

Desde la Fiscalía de Estambul se ordenó intervenir el diario Zaman, opositor al Gobierno y el de mayor tirada en el país, acusando a los periodistas de estar vinculados al clérigo Fethullah Gülen.

En marzo ya había sido confiscado el diario por las autoridades turcas. Hoy Gülen, aliado del partido opositor AKP, es el mayor rival del presidente Erdogan y para su gobierno, el autor del Golpe de Estado fallido. Todo surge a raíz de investigaciones realizadas por la cofradía del clérigo que acusan de corrupción al entorno del mandatario.

El director de publicaciones de Zaman, Abdülhamit Bilici, defendió al diario y afirmó que “la libertad de prensa está protegida por nuestra Constitución y por el Tratado Europeo de Derechos Humanos. El nombramiento de un interventor para nuestro periódico significa suspender la Constitución. Esperemos que Turquía no siga por este camino, que regrese al camino de la legalidad”.

Según trascendió en la prensa de aquel país, una importante cantidad de gente se encargó de bloquear las entradas de las oficinas del diario Zaman para frenar el paso del interventor designado por el tribunal. El diario imprime por día 650.000 ejemplares y desde los partidos de la oposición han repudiado el accionar autoritario del gobierno para silenciar al matutino debido a que implica una violación de la libertad de prensa.

Luego del intento de Golpe sufrido, el gobierno se ha mostrado férreo frente a los culpables de llevarlo a cabo, ordenando detenciones y comenzando así una purga en la que tocó el turno del periodismo. Hace unos días, en una entrevista de televisión, Erdogan, afirmó que el pueblo turco avalaría la reimplementación de la pena de muerte.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta