Un fallo contra la estrategia rompehuelga de Vidal

Un fallo contra la estrategia rompehuelga de Vidal

Una jueza platense ordenó a la gobernadora que se abstenga de cualquier acto que “altere, restrinja, limite o afecte” la libertad de los trabajadores y sus gremios en el marco de la paritaria docente, luego de que hoy Vidal anunciara una serie de medidas para intentar romper la huelga. Los sindicatos le solicitaron una audiencia.

Compartir

La jueza platense María Ventura Martinez ordenó al gobierno bonaerense que se abstenga de medidas que afecten la libertad de los trabajadores y de los gremios en las paritarias, luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal anunciara hoy una serie de medidas que buscan quebrar la huelga docente.

Ante el fallo, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense solicitaron una audiencia a la gobernadora “en el marco de la voluntad de diálogo que ella expresa”. Los sindicatos pidieron el encuentro para que “se pueda encontrar un camino para avanzar en la solución del conflicto educativo”.

Hasta ahora el Ejecutivo provincial propuso primero un aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas y, tras el reiterado rechazo de los sindicatos, “mejoró” su oferta a apenas un 19 por ciento en tres pagos.

Hoy la gobernadora anunció en conferencia de prensa una serie de medidas para intentar romper la huelga que ya lleva siete días. Dictó por decreto un aumento de entre 1500 a 3750 pesos a cuenta de la negociación paritaria con los gremios y anunció que premiará a los maestros que no paren con un “reconocimiento extra” al presentismo durante el mes de marzo de 1000 pesos.

Roberto Baradel por su parte dijo “La dignidad no se compra ni se vende” y ratificó que mañana Jueves 16 de Marzo marcharán todos los sindicatos docentes, más otros aliados de la CGT y las CTAs, a La Plata para exigirle a la gobernadora “que reciba a los gremios, si tanta voluntad de diálogo tiene”.

Baradel también informó que la jueza en lo Contencioso Administrativo María Ventura Martínez dictó hoy un nuevo fallo que ordenó al gobierno bonaerense abstenerse de descontar días de paro de un conflicto del año pasado. Desde la administración provincial aclararon que tanto los descuentos como el pago del incentivo por presentismo para los que no fueron a la huelga anunciados hoy seguirán vigentes, debido a la vigencia de una sentencia de Cámara que convalidó la vigencia de la concililación obligatoria.

“Esta suerte de incentivo, entre comillas y quiero ser muy benévolo, no quiero adjetivar, porque las cosas que dicen de lo que ha planteado la gobernadora son terribles… Esta suerte de incentivo es lo único diferente que hay de la propuesta original”, afirmó el duro jefe de Suteba.

La jueza Martínez hizo lugar a una medida cautelar presentada por la FEB y el Suteba y ordenó a Vidal que “se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte, la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas”. Además, dispuso que el Ministerio de Trabajo provincial tome las medidas necesarias para garantizar que “las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes”.

FuentePágina 12
Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta